Dónde es festivo 1 y 2 de mayoDaniel Sancho hoy juicioVicente VallésMemes Pedro SánchezCita telefónica declaración Renta 2023EconomíaEmpleoQué es un piso turísticoVivienda

Consumo

La falta de stock, principal problema de los consumidores para sus compras de Navidad

La percepción en la subida del precio de los productos se sitúa en el mismo nivel de preocupación

La falta de stock, principal problema de los consumidores para sus compras de NavidadEFE

Lafalta de stockse sitúa como el principal problema para los españoles a la hora de hacer sus compras de cara a esta Navidad. Así lo ha confirmado un reciente estudio de Ipsos en el que se expone cómo se plantean los consumidores las compras navideñas y cuáles son los mayores retos a los que se enfrentan las marcas y los puntos de venta.

De hecho, tal y como apunta el informe, el 57% de los consumidores españoles declara haber tenido algún reto que abordar en sus compras, situándose, en este caso, en la primera posición la falta de stock (16%). En el mismo nivel se encuentra la percepción de subidas de precio de los productos, debido a la menor oferta y mayor demanda.

Por su parte, los consumidores nacionales destacan también la masificación de las tiendas (13%), seguido de las colas demasiado largas para pagar (10%) como los otros dos desafíos que han experimentado cuando han ido a comprar en las últimas semanas.

Globalmente, un 61% de los encuestados ha reconocido haberse enfrentado a algún desafío últimamente con el precio como el principal problema. Y es que el incremento de los costes que se ha vivido en las últimas semanas preocupa al 23% de los consumidores.

Le sigue la falta de stock, mencionado por un 20% de los mismos, así como las colas demasiado largas para pagar en las tiendas físicas (16%). Aunque si algo prima en las respuestas dadas a la encuesta es la disponibilidad de productos, la cual ha sido mencionada por más de la mitad de los encuestados. Por ese motivo el 56% de los encuestados han desvelado que adelantarán sus compras navideñas para tratar de evitar esta falta de stock.

Percepción ante la Covid-19

Tal y como ha reseñado el estudio, los consumidores cada vez creen menos que la Covid-19 afectará a su forma de comprar en la campaña navideña. De media, un 46% de la población mundial considera que sí tendrá algún tipo de relevancia. No obstante, este dato se sitúa doce puntos por debajo que en 2020. A nivel nacional la percepción también se rebaja al pasar de un 68% a un 40%. De hecho, es uno de los mayores descensos en la percepción de los países analizados.

¿Supondrá esto un regreso a las tiendas físicas o seguirá primando el comercio online? Un 30% considera que comprará más digitalmente que en 2020, pero también un 30% considera lo contrario.

Lo que sí es preciso es que en las próximas semanas un 17% de los encuestados afirma que incrementará su gasto en alimentación, un 15% en moda y accesorios, un 14% en telecomunicaciones, viajes y restauración, así como un 13% incrementará su consumo en el cuidado personal.

Más sobre este tema:

Cargando....