Elecciones Generales
Ambos candidatos mostraron datos económicos distintos y a veces contradictorios durante el debate en Atresmedia.
La discrepancia de datos económicos ha protagonizado el cara a cara entre Sánchez y Feijoó. Según avanzaba el debate, las cifras que se exponían eran cada vez más distintas y algunas veces casi contradictorias.
La creación de empleo fue un tema que marcó el principio de este encuentro. El candidato del Partido Popular aseguraba que Pedro Sánchez había creado menos empleo que Aznar y Rajoy. "Usted solo le ha ganado al señor Zapatero", explicaba. Una afirmación de la que Sánchez discrepaba rápidamente, "hemos creado dos millones de empleos, estamos en casi 21 millones", decía. Comprobando las cifras, Feijoó citaba como fuente la Encuesta de Población Activa, que muestra que durante los cuatro años de gobierno de Pedro Sánchez se han creado 1,10 millones de empleos, lo que le sitúa en el cuarto lugar en el ranking. Sin embargo, el Presidente del Gobierno utilizó fuentes distintas. Se basó en los datos de afiliación, que muestran cerca de 2 millones de afiliados.
Los dos candidatos tampoco coincidieron en lo referente a la subida de los precios. Por un lado, Alberto Núñez Feijoó recriminaba a Sánchez que "la inflación que tenía usted en el año 2021 ya era una inflación muy superior a la media de la Unión Europea". Mientras que el candidato socialista aseguraba que "hoy tenemos una inflación por debajo del 2%". Ambas afirmaciones son correctas. España es el primer país en reducir la inflación por debajo del 2%. Sin embargo, también es cierto que justo antes de la guerra, en diciembre de 2021, España con un 6,6% tenía una inflación superior a la media de la Unión Europea que se situaba en el 5,3%.
Las discrepancias se mantuvieron también por el crecimiento de la economía. Pedro Sánchez afirmó que durante estos dos últimos años la economía ha crecido un 5,5% y Núñez Feijoó aseguraba que en estos cuatro años vamos a la cola de Europa. Esto tiene una explicación, "son dos maneras de enfocar una misma situación", nos explica Sara Herrero, de EAE Business School. Y es que, Sánchez utilizó el dato del PIB mientras que Feijoó hizo una media del PIB per cápita. Es decir, la riqueza divida entre la población. Un pequeño matiz y dos palabras que el candidato popular no mencionó, pero que sí estaban en el gráfico que enseñó.
También hablaron sobre las pensiones.El del Partido Popular recriminó a Sánchez haber votado a favor de congelar las pensiones cuando era diputado durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Una afirmación que el candidato socialista negó con rotundidad, "Zapatero no congeló las pensiones, dice una mentira a partir de una media verdad", explicó. Lo cierto es que el expresidente socialista solo congeló las pensiones contributivas y mantuvo la revalorización de las mínimas y de las no contributivas. Sara Herrero, de EAE Business School matiza al equipo de Antena 3 Noticias que "se tomaron una cantidad de medidas enormes para reducir el déficit público según obligaba Bruselas".
Una vez más, datos distintos y diferentes afirmaciones según en el escenario que más convenía a cada candidato.