Elecciones generales
Tanto Sánchez como Feijóo tuvieron muchos gestos reconocibles durante el cara a cara. Esto es lo que comentan los expertos sobre su lenguaje no verbal.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tuvieron el esperado cara a cara sobre las elecciones generales del 23J en Atresmedia. Durante algo más de 100 minutos ambos protagonizaron un debate bronco lleno de reproches. Además, en estos debates es tan importante lo que se dice con la boca, como lo que se dice con los gestos.
Ambos candidatos a ocupar la Moncloa dijeron muchas cosas con sus gestos. En el caso de Sánchez, por ejemplo, se proyectó nerviosismo en sus manos. Pudimos ver un ligero temblor por momentos. En el caso de Feijóo, ese nerviosismo se detecta en la boca seca: bebió mucha agua.
En los minutos previos al debate, Núñez Feijóo, repasaba sus notas y el experto en comportamiento no verbal José Luis Martín Ovejero destaca que "parece que viene muy seguro con las notas que lleva abajo del brazo". Mientras, Pedro Sánchez paseaba por el plató. "Puede parecer que Pedro Sánchez va con más tranquilidad y confianza. No se puede sentar, eso es por los nervios", destaca el experto.
Feijóo movió las manos en muchas ocasiones cuando estuvo haciendo muchas afirmaciones de las que él se encontraba convencido, según los expertos en lenguaje no verbal. Sobre la sonrisa de Sánchez, Martín Ovejero explica que "utiliza la sonrisa como un verdadero escudo".
En numerosas ocasiones ambos candidatos hablaron a la vez con muchas interrupciones. "El ejercicio clave dentro del debate es hacer una escucha activa, coger todos tus argumentos y ver como llevarlos a nuestro terreno", revela Guillermo Fernández, experto en debate y oratoria. El debate acabó convirtiéndose en un rifirrafe entre Sánchez y Feijóo.
Los dos candidatos confrontaron en los bloques de economía, política social e igualdad, pactos y gobernabilidad y políticas de Estado, institucionales e internacionales durante 100 minutos. El candidato del PP insistió durante el debate al presidente del Gobierno a firmar un compromiso para que gobierne la lista más votada en las elecciones del 23 de julio y el del PSOE incidió en los pactos del PP y Vox.