Ciberseguridad
El error en el software de Microsoft ha afectado a 46 aeropuertos en España, además de centros sanitarios y medios de comunicación.
Esta mañana el caos se ha instalado en aeropuertos de todo el mundo después de que se produjera un fallo en el sistema de sus ordenadores. En España este error ha afectado a los 46 aeropuertos que gestiona AENA y ha provocado cientos de retrasos y largas colas. Los trabajadores del aeropuerto se han visto obligados a hacer la facturación de los equipajes a mano.
Pero esta problemática no se ha limitado a los aeropuertos, sino que centrosde salud, servicios de paquetería y medios de comunicación, entre otros, también han experimentado problemas a lo largo de la mañana: citas eliminadas, problemas a la hora de consultar el historial e incluso a la hora de pagar. El mundo se ha visto sumergido en un caos informático provocado por una actualización. La empresa Crowdstrike, que presta servicios de ciberseguridad para Windows, ha actualizado su software dando lugar a un error, que es el que habría provocado el bloqueo de miles de ordenadores en todo el mundo.
Un equipo de Antena 3 Noticias ha contactado con un experto en la materia para indagar algo más sobre qué podría haber causado ese fallo. Javier Sanz, de ADSLZone, explica que la actualización podría estar "mal programada" o "no era compatible con el sistema operativo de Microsoft". "Al fallar esta plataforma, automáticamente ha dejado todo de funcionar", continúa afirmando Sanz.
Aún se desconoce cuánto tiempo habrá que esperar para lograr una recuperación total del sistema: algunos expertos señalan días o, incluso, semanas. Desde Microsoft aseguran estar investigando la incidencia: "Somos conscientes de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros. Anticipamos que se llegará a una resolución", han indicado a Europa Press Fuentes de la compañía.
El CEO de Crowdstrike, George Kurtz, ha indicado que la plataforma está "trabajando activamente" con los clientes afectados y ha desmentido que se trate de "un incidente de seguridad" o "un ciberataque".
El Hospital de Manacor, en las Islas Baleares, ha vuelto a funcionar con normalidad después de ser el único centro sanitario de IbSalut en verse afectado por el fallo. En un primer momento, las urgencias no vitales tuvieron que ser desviadas a otros centros de Mallorca.
De igual manera, fuentes de AENA han indicado a Europa Press que "poco a poco se están recuperando algunos de esos sistemas afectados", al desarrollar de manera manual los sistemas informáticos, mientras que en Cataluña, el teléfono 061 Salut Respon, también ha vuelto a funcionar.
Las acciones de CrowdStrikese desplomaban esta mañana un 12% y las de Microsoft bajaban un ligero 0,07% en Wall Street después de que una actualización defectuosa de la empresa de ciberseguridad provocara incidencias en instituciones de todo el planeta.
Diez minutos después de la apertura del parqué neoyorquino, las acciones de CrowdStrike, que cotiza en el tecnológico Nasdaq, se vendían a 303 dólares cada una, mientras que las de Microsoft costaban 440 dólares. En los compases previos al inicio de la jornada, la compañía de ciberseguridad caía un 14% y Microsoft casi un 3%.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com