Según un estudio del Institut Cerdà
Radiografía de la situación de los okupas en España
Según los últimos datos de un estudio del Institut Cerdà, en España existen casi cien mil vivienda okupadas. La mayoría de esas casas son de los bancos. Tres de cada cuatro son de las entidades, el resto de propietarios particulares.
Hacemos una radiografía de la situación de los 'okupas' en España según los datos recogidos por el Institut Cerdá. En el informe destacan que el desarrollo de la ocupación ilegal se explica por el incremento de la pobreza, la escasez de un parque de vivienda social y la existencia de un parque vacío de viviendas. Estas son algunas características a destacar del estudio:
- El número de lanzamiento se ha multiplicado por 2,5 desde 2008. Existen unas 100 mil familias ocupando vivienda en España, equivalente a unas 300 mil personas.
- El fenómeno de la ocupación se ha visto facilitado por la existencia de un parque de viviendas vacías.
- La ocupación ilegal ha trascendido a las personas en riesgo de pobreza y exclusión social y proliferan otros colectivos
- Entre un 10 y un 35% de las ocupaciones pueden calificarse de conflictivas
- Entre el 40 y el 60% de las viviendas ocupadas tienen conexiones fraudulentas.
- El Impacto económico negativo de la ocupación está entre 3.500 y 30 mil euros por vivienda
- Un inmueble ocupado pierden un valor de entre el 40 y el 60%
- 3/4 partes de las viviendas ocupadas pertenecen al sector financiero. La mayor parte de las casas de banco ocupadas están en Madrid y Barcelona
Según la Fiscalía, en 2017 se notó un ligero descenso del delito de usurpación de vivienda. La ocupación de segunda viviendas en zona de costa se suelen desalojar en cuanto se hace el requerimiento judicial.