Trenes
La empresa de trenes lowcost comienza una nueva ruta este sábado 1 de junio. Te contamos cuál es.
Ouigo es una empresa de trenes que en los últimos años ha logrado acaparar un gran margen del mercado ferroviario en España junto con Renfe. El abanico de opciones al que se puede viajar con esta empresa francesa es amplio y, sin embargo, sigue aumentando. Lo último que se ha conocido es que este sábado 1 de junio se añade una nueva ruta que agiliza la interconexión entre distintas zonas.
Esta nueva ruta, tal y como ha informado la empresa mediante su página web, es Cuenca. Una nueva parada que se ha incluido en las rutas Madrid-Valencia, Madrid-Alicante y Valladolid-Alicante. El primer viaje con esta nueva parada se hará en la ruta desde Madrid a Alicante y los billetes llevan a la venta desde el pasado 19 de marzo, siendo la primera opción de compra este 1 de junio, tal y como se ha indicado anteriormente. Estos viajes comerciales se llevarán a cabo hasta el 14 de diciembre.
Las rutas tanto de Madrid-Valencia, Madrid-Alicante y Valladolid-Alicante, tendrá una tarifa general de 9 euros, para menores de entre 4 y 13 años serán 7 euros y gratis para los niños de hasta 3 años (acompañados de un adulto).
"Con Ouigo, comprar billetes de tren a Cuenca baratos está en tus manos": así anuncia la propia empresa la venta de estos nuevos billetes que se podrá hacer a través de su aplicación móvil o a través de la web. La apertura de venta de billetes se realizó de la mano de la directora general de la empresa en España, Hélène Valenzuela, que aseguró: "estamos muy orgullosos de haber conseguido incorporar nuevos perfiles de viajero a la alta velocidad gracias a nuestras tarifas. Por primera vez en España vemos familias, también con niños, jóvenes, estudiantes o autónomos. Estamos abriendo el turismo a todo tipo de viajeros, haciendo del tren un medio de transporte accesible, económico y, sobre todo, sostenible". Señala que esta nueva conexión de alta velocidad entre Cuenca y los destinos mencionados supone una oportunidad para el crecimiento económico gracias a la dinamización del sector turístico y a la fijación de población en la capital y en su entorno, al aumentar su conectividad".
A principios de abril, el ministro de Transportes Óscar Puente en una entrevista para Onda Cero señaló que estaba estudiando distintas fórmulas debido a lo que consideraba "prácticas profundamente desleales"de la empresa ferroviaria Ouigo en el mercado de alta velocidad: un mercado donde compite directamente con Renfe. Puente explica que la entrada de la empresa francesa tenía el objetivo de implementar "una competencia sana" y que ahora se está convirtiendo "en una guerra propiciada por la francesa que está vendiendo por debajo de coste".
"Con su comportamiento, Ouigo ha arrastrado a resultados muy malos en corredores que eran muy rentables. Señala que se han reducido los presios "a un nivel insostenible para las dos" y que "la competiciçon tiene que permitir que las empresas no tengan pérdidas". Avisa, además, de la inminente subida de precios de Ouigo: "La subida de presios se va a producir de manera indefectible, porque la operadora francesa tendrá que subirlo si no quiere seguir arrastrando esas pérdidas después de 10 años que tiene comprometidos".
Ouigo lleva operando en España desde el 10 de mayo de 2021 con diez salidas diarias, tal y como informa en su página web. Conecta Puerta de Atocha, Barcelona, Zaragoza y Tarragona. En 2022 conectó Madrid Chamartín-Clara Campoamor y Valencia (Joaquín Sorolla). En 2023 conectó Alicante, Albacete-Los Llanos y Madrid-Chamartín-Clara Campoamor. En 2024 está viviendo un cambio notable: ha pasado de 7 destinos a 15. Además de Cuenca, en junio se añadirán paradas como Elche y Murcia. En el segundo semestre, llegará a Sevilla, Málaga y Córdoba.