Dónde es festivo 1 y 2 de mayoDaniel Sancho hoy juicioVicente VallésMemes Pedro SánchezCita telefónica declaración Renta 2023EconomíaEmpleoQué es un piso turísticoVivienda

Luz

Este es el contrato de luz más barato para ahorrar a largo plazo

El precio diario de la luz llega a máximos históricos, especialmente para el PVPC. Sin embargo, a largo plazo puede salir más barato que el mercado libre.

Este es el contrato de luz más barato para ahorrar en la luz a largo plazoPixabay

El precio diario de la luz ha estado subiendo durante los últimos meses dejando cada semana un nuevo récord histórico. Las facturas de la luz aumentan considerablemente, especialmente para el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Por ello, los ciudadanos buscan opciones a reducir estas facturas.

En el mercado de la luz existen dos tipos de tarifa: PVPC o el mercado libre. Cada usuario puede elegir entre una u otra, pero se diferencian en algunos aspectos.

Saber cuál de las dos es más barata depende de varios factores. Las estadísticas recientes revelan que la tarifa PVPC del mercado regulado es más barata que la del mercado libre, mirando a largo plazo.

¿Qué son las tarifas de mercado libre y PVPC?

La tarifa de mercado regulado o PVPC ofrece un precio del kilovatio hora (kWh) para cada hora. Por lo tanto, da un total de 24 precios diarios diferentes. Además, es una tarifa con discriminación horaria en tres periodos para el consumo de la luz: punta, llano y valle. Suele fijar el precio en función de la oferta y de la demanda.

En cambio, la tarifa del mercado libre se basa en lo que cada comercializadora ofrece con ofertas y precios. El usuario puede escoger entre una variedad de tarifas como las de precio estable o con discriminación horaria, entre otras.

La tarifa PVPC, más barata

Los Informes de supervisión del mercado minorista de electricidad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) indicaron que el PVPC había sido hasta un 17% más barato que el precio en el mercado libre en los años de 2015 a 2019.

Esta comisión calcula los precios medios finales, según la información de facturación que es declarada por las comercializadoras. Todavía no se conocen los datos de los años 2020 y 2021, por lo que no se sabe si se mantendrá la misma tendencia.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, explicó que la tarifa regulada PVPC continúa siendo "un 20% más barata", a pesar de que la evolución del mercado la haya encarecido un 6,9% en la primera mitad del año. En cambio, para el mercado libre, se redujo un 4,6%. La ministra lo achaca a la bajada del IVA del 21% al 10%.

Este año 2021 se proyecta un precio promedio de 644 euros, lo que supone un 25% más cara respecto al año anterior, que fue de 512 euros en 2020. Este año anterior supuso un récord de bajada, debido al desplome de los precios por la pandemia del coronavirus. En el año 2018 que de 598 euros, en 2019 de 562 euros.

El mayor ahorro para la PVPC es el promedio año a año, ya que a largo plazo es más barato que cualquier oferta del mercado libre. El Ministerio explica que el PVPC "supone un ahorro al considerar como precio de energía el que resulte directamente del mercado de producción y no incorporar ningún coste por asegurar el precio".

Cómo se calcula el precio en las tarifas

En el mercado libre, el precio se calcula entre el particular y la comercializadora.

En cambio, el PVPC está expuesto al mercado mayorista. Los precios por tramos horarios son el resultado de sumar el coste de producción de la energía, los pagos por los peajes de transporte y distribución y por los cargos que corresponden por la energía consumida.

El precio que se paga por la electricidad en la factura tiene su origen en el mercado mayorista. Este se calcula diariamente y responde a la demanda de cuánta energía eléctrica necesitaría un país.

Cómo saber en qué mercado se está

Para saber si estás en el mercado libre o en el regulado, basta con acceder a cualquier factura de la luz y en el apartado de 'Datos del contrato' comprobar en qué mercado se está.

Aunque, si se tiene el contrato en alguna de estas compañías, se estará en el mercado regulado:

  • Baser Comercializadora de Referencia, S.A
  • Régsiti Comercializadora Regulada, S.L.U.
  • Curenergía Comercializador de Último Recurso, S.A.U.
  • Energía XXI Comercializadora de referencia
  • Comercializadora regulada Gas & Power, S.A.
  • CHC COR, Comercializador de Referencia Energético S.L.U.
  • Teramelcor, S.L.
  • Energía Ceuta XXI Comercializadora de Referencia, S.A.U.

Más sobre este tema:

Cargando....