Factura de la luz
Este sábado el precio de la luz llegará a los 134,89 euros por megavatio hora, convirtiéndose en el sábado más caro de la historia. Entre las 22:00 horas y las 23:00 horas, el MWh se pagará a 152,27 euros, siendo la franja horaria más cara.
El precio de la luz en el mercado mayorista se sitúa este sábado 4 de septiembre en 134,89 euros por megavatio hora, que no llega a superar el máximo histórico fijado este jueves en 140,23 euros MWh.
El sábado supone el día de menor consumo respecto a un día de diario al cerrar parte de la actividad económica. Sin embargo, este sábado será el más caro de la historia, en el que por franjas horarias llegará a situarse por encima de los 150 euros. En concreto, entre las 22.00 y las 23.00 horas, el MWh se pagará a 152,27 euros, mientras que la hora más barata se encontrará entre las 17:00 y las 18:00 horas de la tarde, cuando costará 106,3 euros.
Detrás de estos precios, que no solo afectan a España sino a toda Europa, se encuentran el encarecimiento del gas, el incremento del precio de los derechos de emisión de CO2, el aumento de la demanda por la recuperación económica después de la pandemia y las altas temperaturas.
Retirada de la producción eólica
Según la consultora energética Grupo ASE la retirada de la producción eólica habría influido en el alza del pool, lo que estaría provocando que en el 80% de las horas, el precio al que se retribuye toda la energía lo marcan las tecnologías más caras.
La Asociación Empresarial Eólica ha defendido, por contra, que, en agosto, la eólica mantuvo su peso en relación a los años precedentes y ha destacado que, dado que la eólica carece hasta la fecha de posibilidad de almacenamiento, "cualquier planteamiento que implique no aprovechar dicho recurso no tiene sentido económico".
Desde el gobierno piden que se estudie el precio de la luz
En el marco de esta subida de los precios energéticos, PSOE y Unidas Podemos han presentado en el Congreso una solicitud para crear una comisión de estudio sobre el precio de la luz y la mejora del sistema eléctrico.
Se basa en una propuesta conjunta, que llega después de que Podemos presentara este jueves, en solitario, una proposición de ley para la creación de una empresa pública energética.