Intereses comerciales
El año pasado compramos mercancías de Venezuela por valor de 620 millones de euros, casi el 90% corresponde al petróleo. En cambio, España vendió a Venezuela unos 145 millones. La balanza está claramente favorecida hacia el país de América del Sur.
Las declaraciones de Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, en las que lanzaba un mensaje amenazante a la diplomacia y el comercio con España, han levantado mucha polémica. "Que se vayan de aquí todos los representantes de España" de esta forma tan tajante pedía a Nicolas Maduro que cortase tora relación diplomática y económica con nuestro país. Pero ha ido incluso más lejos, también ha pedido que se corten las conexiones aéreas con España. Estas declaraciones han llamado mucho la atención sobre todo por las consecuencias que podrían tener, en especial para Venezuela.
Mientras que España es el tercer mejor cliente de Venezuela, el país bolivariano ocupa el puesto número noventa y ocho de los que más compran productos dentro de nuestras fronteras. Nosotros compramos sobre todo petróleo, casi el noventa por ciento de lo que gastamos en el país sudamericano está destinado al combustible. A esto le siguen compras en mariscos, aluminios y alcohol. Una suma que asciende a 619.728.000 euros. Sin embargo, este comercio está muy descompensado a la inversa. Venezuela nos compra a nosotros productos químicos y textil por valor de 145.700.000 euros. Lo que equivale a 478 millones más de gasto español en productos venezolanos.
Actualmente hay 124 empresas españolas con actividad económica en Venezuela, que ahora podrían ver peligrar sus intereses tras este nuevo movimiento del régimen de Nicolas Maduro, según las estimaciones hay 500 millones de inversión española en el país Americano. El Ministro de Economía de España ha querido tranquilizar a los empresarios ante esta nueva situación " Nosotros intentaremos proteger los intereses de nuestras empresas. Que yo sepa no ha habido medida concreta y por ello lanzamos un mensaje de tranquilidad"
En la amenaza del hombre fuerte de Maduro, Jorge Rodríguez, hacia España, también ha querido sembrar la incertidumbre con las conexiones aéreas entre países. España, después de Colombia, es uno de los destinos más frecuentados por los venezolanos. Además, es la puerta de entrada a Europa ya que es el país del viejo continente con el que más conexiones aéreas tienen.
La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha asegurado que la Embajada de España en Venezuela está trabajando con "absoluta normalidad" y que el interés del Gobierno español es "mantener las mejores relaciones con el pueblo venezolano".
En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad ya que considera que no ha habido "ningún cambio" en la relación con el país caribeño y asegura que el gobierno trabajará por proteger a las empresas españolas en aquél país.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com