EspañaBarcelonaMadrid

España-Venezuela

La advertencia de Venezuela hace aumentar la tensión entre Gobierno y oposición mientras Moncloa lanza un mensaje de calma

El presidente ha recibido al candidato opositor en el Palacio de la Moncloa para trasladarle el compromiso del Gobierno español con el "pueblo hermano de Venezuela". González ha dado las gracias a Sánchez por una reunión "productiva" y también al Congreso de los Diputados por su reconocimiento como vencedor de las elecciones.

El presidente del Gobierno ha recibido este jueves al candidato opositor venezolano Edmundo González, que ha solicitado asilo en España y permanece en nuestro país desde el pasado domingo. El encuentro no estaba anunciado en la agenda pública del jefe del Ejecutivo, que ha informado de la reunión a través de las redes sociales, y con unas imágenes en las que se le ve paseando junto a González y su hija por los jardines del complejo presidencial.

Sánchez ha asegurado que la acogida del líder opositor muestra "el compromiso humanitario y la solidaridad de España con los venezolanos". Y ha asegurado que "España sigue trabajando en favor de la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales del pueblo hermano de Venezuela".

Sánchez no contempla por el momento, pese a la petición aprobada por el Congreso de los Diputados, reconocer la victoria de González, y mantiene la exigencia a Maduro de que dé a conocer las actas que reflejan la voluntad de las urnas.

El dirigente opositor ha agradecido en un comunicado a Sánchez su "interés de trabajar por la recuperación de la democracia y el respeto a los derechos humanos" en Venezuela y ha ratificado que continuará su "lucha por hacer valer la voluntad soberana" expresada por los venezolanos el pasado 28 de julio.

"La lucha es hasta el final, cuando todas nuestras familias puedan reunirse en suelo venezolano", ha proclamado González en un segundo comunicado en el que ha extendido su agradecimiento por la acogida "al pueblo y al Gobierno de España". Ha calificado de grato y productivo el encuentro y ha asegurado que habló con el presidente "de la grave situación que vive Venezuela y de la necesidad de trabajar conjuntamente por una transición a la democracia".

A renglón seguido ha agradecido también a "todas las fuerzas políticas españolas" su "lucha" por el reconocimiento de los resultados electorales y ha expresado su gratitud al Congreso de los Diputados por el "reconocimiento" de lo que defiende como su "victoria" en las pasadas elecciones.

Tensión entre Gobierno y oposición a cuenta de la reacción en Venezuela

La petición del Congreso de reconocer a González ha llevado al presidente del Parlamento venezolano, el chavista Jorge Rodríguez, a pedir a Maduro que rompa "de inmediato todas las relaciones" con España. La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha asegurado que la Embajada de España en Venezuela está trabajando con "absoluta normalidad" y que el interés del Gobierno español es "mantener las mejores relaciones con el pueblo venezolano".

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad ya que considera que no ha habido "ningún cambio" en la relación con el país caribeño y asegura que el gobierno trabajará por proteger a las empresas españolas en aquél país. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha asegurado que las relaciones comerciales con Caracas están a salvo, y ha acusado al PP de "crear sobresaltos" en Venezuela. El portavoz parlamentario socialista, Patxi López, considera que los de Feijóo practican una política de "tierra quemada" sin reparar en las consecuencias.

Para el Partido Popular, la petición del presidente de la Asamblea Nacional venezolana de romper relaciones muestra el "comportamiento natural de una dictadura", que está viviendo los “estertores” de su “agonía”, según Borja Sémper. La formación de Feijóo ha registrado una moción en el Senado para que también apruebe el reconocimiento de González como presidente electo.

40 países hacen un llamamiento para "restablecer el régimen democrático" en Venezuela

Más de 40 países, entre ellos España, han lanzado este jueves un mensaje conjunto para reclamar en Venezuela un "proceso inclusivo" que permita "restablecer el régimen democrático" y reiterar su "profunda preocupación" por la persecución del opositor a Edmundo González Urrutia, "que lo ha obligado al exilio".

Los firmantes, entre los que están también la Unión Europea, Estados Unidos, Argentina, Países Bajos, Francia o Chile, se han hecho eco de la discrepancia entre los datos de las elecciones del 28 de julio publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los divulgados por la "oposición democrática", teniendo en cuenta que estos últimos dan la victoria a González.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com