SEGÚN EL INE
En la última década el número de viviendas principales se incrementó en 3.896.523, mientras que las que la gente utiliza como segunda residencia aumentaron en 28.602 siendo Castilla León, Cantabria y la Comunidad Valenciana las autonomías en las que más "segundas viviendas" se contabilizan y Navarra, Madrid, País Vasco, Ceuta y Melilla las de menor porcentaje.
El número de viviendas vacías en España se ha incrementado en un 10,8% respecto a 2001, hasta alcanzar los 3.443.365 inmuebles, según datos del Censo 2011 realizado por el Instituto Nacional de Estadística. Galicia, La Rioja y Murcia son las comunidades autónomas con mayor porcentaje de viviendas vacías, mientras que Navarra, Madrid, País Vasco, Melilla y Ceuta son las de un porcentaje menor.
El número de viviendas ha aumentado en los diez últimos años en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se han dado en Región de Murcia (31,1%) y La Rioja (27,4%). Por su parte, Extremadura (13,0%) y País Vasco (14,4%) han registrado los crecimientos más moderados.