Horario supermercados Semana SantaNoticias última horaRenta 2023 - 2024Cambio de hora veranoNovedades rentaDescargar Borrador RentaBorrador Renta 2023 - 2024EconomíaViviendaEmpleoCambio de hora veranoLa PrevisiónActualidadEl EquipoEl Tiempo MadridEl Tiempo BarcelonaEl Tiempo Valencia

Deuda pública

España debe más dinero que nunca: la deuda pública vuelve a subir en marzo y marca el récord de 1,45 billones

En el último año la deuda pública se ha incrementado un 4,4%.

La deuda públicavuelve a dispararse en marzo hasta alcanzar el récord histórico de 1,453 billones de euros, según los datos publicados este martes por el Banco de España. En el último año, la deuda pública se ha incrementado un 4,4%, con 60.875 millones de euros más.

Récord de deuda pública

Si repartimos esa cifra entre todos los españoles tocaríamos casi a 31.000 euros para abonar esa deuda. Es un 117,7% del PIB (Producto Interior Bruto),nuevomáximo histórico porque respecto al mes pasado ha subido casi un 1%.

¿A qué se debe?

El aumento del déficit público se debe principalmente al incremento del endeudamiento del Estado, que en marzo se situó en 1,274 billones de euros, unos 12.068 millones más que el mes anterior. Por otro lado, aunque la deuda de la Seguridad Social se ha mantenido estable en marzo, en el último año ha repuntado un 16,2%. Esta situación se debe principalmente a las ayudas concedidas para financiar el desequilibrio presupuestario a consecuencia de la pandemia del coronavirus, explica el Banco de España.

Además, las comunidades autónomas también han repuntado su deuda en marzo, en comparación con los datos de febrero, hasta los 309.811 millones de euros. En el caso de las corporaciones locales, el incremento ha superado los 261 millones en comparación con los datos de febrero, con lo que en marzo han registrado 22.471 millones de deuda.

A la cola de la recuperación

La Comisión Europea cree que España continuará a la cola de la recuperación económica tras reducir la previsión del crecimiento en 2022 un 4%, lo que significa 1,6 puntos menos con respecto al cálculo inicial.

El impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania y la subida generalizada de los precios sitúa a España pordebajo del nivel riqueza previo al coronavirus. Una situación que se mantendrá hasta el tercer trimestre de 2023, según las previsiones de Bruselas.

Más sobre este tema:

Cargando....