Medidas anticrisis
La cesta de la compra será más barata desde el 1 de enero tras aprobarse el paquete de medidas anticrisis en el último Consejo de Ministros del año.
Se trata de paliar la inflación y proteger a los colectivos más vulnerables y para ello el Gobierno ha anunciado un tercer paquete de medidas anticrisis que pasamos a desgranar a continuación.
Serebajará el IVA del 4 al 0% a los alimentos de primera necesidad, como el pan, harinas, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres y patatas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que también se reduce el tipo a los aceites y la pasta, que baja a la mitad: del 10% al 5% durante los próximos seis meses.
Para ayudar a las familias a luchar contra la inflación se acuerda una ayuda de 200 euros para las familias con rentas de menos de 27.000 euros y con un patrimonio inferior a 75.000 euros, excluyendo el valor de la vivienda habitual. "Beneficiará a 4.200.000 familias en España" aseguraba el Presidente del Gobierno. Este pago se hará una sola vez por transferencia bancaria: se tendrá que solicitar en la Agencia Tributaria. Además, se prolonga la rebaja de los impuestos de electricidad y gas.
En cuanto a la vivienda, el Gobierno ha incluido en las medidas una congelación del precio de los alquileres durante seis meses. Los arrendados a los que se les acabe el contrato durante los próximos meses podrán prolongarlo seis meses más por el mismo precio. Una iniciativa que se suma al límite del 2%.
Se mantiene el incremento del 15% en el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y de las pensiones no contributivas. También se ha dado luz verde a la revalorización del 8,5% de las pensiones en el 2023.