España-Marruecos
El Foro Económico España-Marruecos, organizado por el diario 'La Razón', ha servido para constatar que las nuevas relaciones diplomáticas entre ambos países han dado un extraordinario impulso al intercambio comercial. Energías renovables y desarrollo turístico reforzarán este vínculo en los próximos años, según los participantes en el Foro.
Con la nueva hoja de ruta en las relaciones entre ambos países, los intercambios comerciales España-Marruecos se han incrementado un 22%. El dato lo ofrece el propio ministro de Equipamiento y Agua de Marruecos, Nizar Baraka, como confirmación de que la distancia entre estos dos países separados por apenas 14 kilómetros cada vez es menor.
"Nuestras relaciones bilaterales son más intensas que nunca", añade Baraka. España es el primer socio comercial para Marruecos y también el primer proveedor. Más allá de las relaciones puramente comerciales, también destaca que se ha reducido un 80% el flujo migratorio desde África a Europa a través de la frontera hispano-marroquí.
"Hemos aprendido que juntos somos más fuertes y juntos podemos hacer milagros"
"Hemos aprendido que juntos somos más fuertes y juntos podemos hacer milagros", ha concluido el ministro marroquí, añadiendo que en el futuro ambos países podrían incrementar de forma extraordinaria sus vínculos comerciales con el desarrollo y producción de energías renovables a un lado y otro del Estrecho.
Palabras que ha pronunciado en el Foro Económico España-Marruecos organizado por el diario 'La Razón' en Madrid, donde han participado un centenar de personas, entre autoridades, representantes de asociaciones y empresas, tanto públicas como privadas.
En el encuentro se ha destacado de forma muy especial la nueva realidad energética que vincula a los dos países y que puede verse incrementada en los próximos años gracias al impulso de las energías renovables. Tras la crisis diplomática con Argelia, el gasoducto entre España y Marruecos comenzó a funcionar de manera inversa a como venía haciéndolo, bombeando gas natural desde nuestro país al vecino magrebí, lo que les ha servido para capear los problemas energéticos del último año provocados por la guerra en Ucrania.
"Marruecos podría convertirse en la Arabia Saudí de la energía verde"
Ahora Marruecos presume de poder convertirse en toda una potencia mundial en la producción de energías renovables gracias sus grandes ventajas en materia de energía solar y eólica. El director de la empresa Gaia Energy, Moundir Zniber, lo ha resumido de esta forma tan gráfica: "Marruecos podría convertirse en la Arabia Saudí de la energía verde".
Electricidad e hidrógeno y amoniaco verde podrían convertirse en productos que Marruecos podría exportar de forma masiva y a precios muy reducidos en los próximos años a Europa a través de España, lo que abre una puerta a aumentar aún más los intercambios comerciales que unen actualmente a los dos países vecinos.
El ministro español de Industria, Héctor Gómez, ha sido el encargado de clausurar esta jornada, y lo ha hecho constatando esa buena relación política y económica que viven España y Marruecos y "los extraordinarios vínculos que nos unen".
"Nuestra intención es aumentar esa posición privilegiada", ha dicho el ministro español, "y que Marruecos siga siendo un socio estratégico internacional con las nuevas oportunidades que se abren".