Coronavirus

El 63% de los españoles se irá de vacaciones a pesar del coronavirus pero lo tendrá en cuenta al elegir destino

Un estudio sobre los hábitos marcados por el coronavirus muestra que los españoles en su mayoría no renuncian a irse de vacaciones aunque elegirán destino en función de las garantías sanitarias para evitar contagios.

La pandemia del coronavirus lo marca todo y amenaza al sector turístico, uno de los más golpeados, por el cierre de fronteras, el confinamiento y la paralización de los transportes.

A pesar de todo, los españoles no renunciamos en la medida de lo posible a salir de vacaciones. Según el estudio 'MARCO Hábitos de Consumo Post COVID-19' el 63% saldrá este verano.

Destinos nacionales con garantías de seguridad

El informe apunta a que los destinos nacionales serán los más elegidos; la 'Marca País' se convertirá en un elemento clave para atraer a turistas a destinos "saludables, sostenibles y seguros". De hecho el 65% de los encuestados reconocen que el factor sanitario será uno de los que más pesen a la hora de elegir destino.

El sector aéreo es uno de los que más está trabajando para garantizar la seguridad. Uno de sus principales retos es poner en valor el transporte aéreo y hacer una fuerte campaña de notoriedad según la Asociación Profesional de los Controladores de Tránsito Aéreo.

Las reservas comienzan a despegar

Desde hace dos semanas se nota el mejor ánimo de los españoles en el número de reservas que estaban a cero. Andalucía se ha convertido de hecho en uno de los principales destinos.

Los buscadores y las agencias han detectado que se reclaman sobre todo destinos cercanos que se ajusten a las fases de la desescalada.

Ahora los intermediarios tienen que trabajar con los destinos locales proponiendo nuevas ideas y destinos cuando se agote el cupo de los destinos más demandados.

El 92% busca un destino nacional

Los expertos consideran que el nuevo escenario que se presenta es una oportunidad para replantearse la construcción de una nueva Marca País, que tenga como principal eje de acción la promoción de destinos de las 3S (Saludables, Sostenibles y Seguros).

El turismo de proximidad sea la tendencia que marque la nueva forma de viajar, de tal modo que el 92% de los viajeros aseguran que sus próximas vacaciones tendrán un destino nacional. Es la oportunidad de los pueblos y las zonas rurales para ofertarse como destinos seguros y menos masificados.

La importancia de la unidad del sector

El sector reclama un esfuerzo conjunto entre destinos, agencias de viajes y touroperadores, aerolíneas y alojamientos para poder salir fortalecidos de esta situación.

Y los consumidores quieren seguridad ante el coronavirus, respeto por el medioambiente, calidad, saber adaptarse a las necesidades, apoyo a los empleados y compromiso con la sociedad.

Más sobre este tema: