TERCER PAÍS DE EUROPA OCCIDENTAL CON MAYOR PORCENTAJE
La economía sumergida en España alcanzó en 2012 un total de 201.300 millones de euros, lo que equivale a un 19% del PIB.
Esto sitúa a España, junto con Portugal, en el tercer puesto entre los países de Europa occidental cuya economía sumergida equivale a un porcentaje mayor respecto del PIB.
Construcción, industrica, comercios, hoteles, restaurantes...
Los sectores de nuestra economía que mayor volumen de economía sumergida presentan son la construcción, industria, comercios, hoteles/restaurantes y el de transporte/comunicación.
El informe de Visa Europe prevé que a finales de 2013 España habrá reducido el volumen de su economía sumergida casi un 1% (hasta el 18,6% del PIB) desde 2009.
El estudio demuestra, asimismo, que existe una gran correlación entre la prevalencia de los pagos electrónicos en un país y el volumen de su economía sumergida. Un incremento de un 5% en el volumen de pagos electrónicos supondría una disminución de entre un 2% y un 3% de la economía sumergida.
Medidas contra la economía sumergida
La economía sumergida es un fenómeno muy extendido que consiste sobre todo en trabajos y ventas no declarados.
Las autoridades fiscales continúan implantando medidas contra la economía sumergida que, anteriormente, se han centrado más en el cumplimiento de la normativa, vía controles y sanciones, aunque actualmente se está dando un cambio de tendencia para centrarse en reducir las ventas no declaradas.