Empleo mayores de 45
6 de cada 10 personas que cobran prestación tienen más de 45 años. Casi el 60% de los parados están por encima de los 50.
España lidera la tasa de desempleo de la Unión Europea (11,5%). Casi el doble que los países de nuestro entorno, Francia (7,4%), Italia (7,4%) y Portugal (6,7%). A pesar de las nuevas altas, 10.830, en la Seguridad Social del mes de julio, los mayores de 45 no se benefician del alza en el periodo estival.
Un problema que arrastra desde el comienzo de la pandemia. Más profesionales, con más experiencia, pero con una tasa de desempleomás alto. Según datos de empleo, 1 de cada 3 parados tiene más de 50 años, es decir, el 58%, su máximo histórico.
Pedro Fernández-Villamea, abogado y analista de mercados, explica que se debe a dos puntos importantes: el primero, cultural; y el segundo, bajos incentivos a los empresarios a la hora de contratar.
Por ejemplo, en los países nórdicos se priman los valores a las habilidades.
El experto explica ante los micrófonos de Antena 3 Noticias que los mayores de 45 sufren de estereotipos en un mercado laboral cada vez más competitivo. Y puntualiza: "No consiste en dar dinero, se trata de permitirle al empleador, que es el que da trabajo, ahorrarse un dinero contratando a un perfil determinado".
La incorporación laboral para los perfiles seniors es cada vez más difícil en nuestro país. Pedro Fernández-Villamea, avisa: "Nos vamos a encontrar a la primera generación que los hijos van a tener que mantener a los padres".
Según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el pasado junio en España se firmaron 1.379.963 contratos. De ellos, apenas 345.167 fueron firmados por personas mayores de 45, es decir, tan solo el 25%.
Explica Fernández-Villamea que los tres ejes principales son la administración, el empleador y el empleado.
Resalta también el especialista que "en un país en el que la ciudadanía tiende a envejecerse, es un problema que la población en su último tercio de vida laboral tiendan a sentirse arrinconados porque se les jubila o no se contrata a las nuevas generaciones, por lo tanto, algo estamos haciendo mal".
"Es una cuestión de hacer equipo"
Otro factor importante es el empleador, el abogado y analista indica: "Los empleadores deben dejar a un lado los prejuicios y asumir realidades, es importante saber que, desde la contratación estoy ayudando a la sociedad. ¿Cómo? Sabiendo que al contratar a un persona de más de 45 estoy potenciando una familia ya creada y estoy potenciando el concepto industria-nación".
Sobre esto, subraya Fernández-Villamea, no se trata de contraponer generaciones de forma que se caiga en una situación perjudicial para los más jóvenes: "Al revés, son complemento, no contraposición".
Y, por último el empleado, "también tiene que asumir sus lagunas, a lo mejor debe actualizar sus conocimientos y procedimientos, y no dejar de formarse, y en esto la Administración General del Estado debe ayudar".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com