EconomíaViviendaEmpleo

Deuda pública

La deuda de las administraciones públicas crece y ni con todo el dinero que genera España en un año se podría pagar

La deuda de las administraciones públicas alcanza el 1,541 billones de euros. Para que se hagan una idea es tanto que ni entregando todo el dinero que genera España en un año con su actividad económica, seríamos capaces de pagarla. En el último año este indicador ha crecido casi un 6%.

La deuda de las administraciones públicas en España creció en mayor más de 1% en tasa mensual hasta los 1,541 billones de euros, cantidad con la que se firma un nuevo máximo histórico. El Banco de España ha hecho público los datos que en un contexto interanual se han incrementado en un 5,8%, 85.176 millones de euros más, como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia y por la guerra en Ucrania y la subida de precios.

Tomando el PIB como referencia la deuda pública se sitúa en torno al 113% del PIB. "El compromiso con la consolidación fiscal y el mayor crecimiento previsto para España por parte de los principales organismos nacionales e internacionales permitirán que la reducción de la ratio deuda/PIB este año sea mayor que la prevista", defienden desde el Departamento que dirige Nadia Calviño.

Desde el Ejecutivo se asegura que han cumplido "holgadamente" los objetivos fiscales previstos durante tres años consecutivos y en el Programa de Estabilidad se adelanta a 2024 la reducción del déficit público al 3% y la ratio de deuda pública por debajo del 110% del PIB, unas previsiones avaladas por la Comisión Europea.

La Seguridad Social

El alza mensual de la deuda en mayo se debe principalmente al incremento del endeudamiento del Estado y, en menor medida, al de las comunidades autónomas y ayuntamientos. De su lado, la deuda de Seguridad Social se ha mantenido más o menos estable en el quinto mes del año. En concreto, en mayo la deuda del Estado se situó en 1,371 billones de euros, también récord histórico, lo que supone un incremento del 1% y 14.840 millones de euros más en solo un mes, mientras que en los últimos doce meses se ha incrementado en un 7,4%