Dónde es festivo 1 y 2 de mayoMemes Pedro SánchezCita telefónica declaración Renta 2023EconomíaEmpleoQué es un piso turísticoVivienda

ERTE

La cuenta atrás para el fin de los ERTE Covid: ¿qué pasará con los más de 100.000 trabajadores?

El 28 de febrero finaliza la extensión de los ERTE por coronavirus a la que están acogidos más de 100.000 trabajadores. El sector hotelero pide su ampliación hasta finales de mayo para evitar despidos.

El 28 de febrero, en 10 días, finaliza el plazo de los actuales ERTE por coronavirus. Actualmente se estima que a este plan están acogidos unos 104.363 trabajadores, según datos del 17 de febrero.

Las agencias de viaje con casi el 30%, el transporte aéreo, el alojamiento y los juegos de azar son los sectores con más trabajadores en Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

¿Qué pasará con los trabajadores cuando acabe el plazo de los ERTE?

Previsiblemente, el Gobierno dará un plazo de transición de un mes, para que las empresas con trabajadores en ERTE covid, se adapten al nuevo esquema recogido en la reforma laboral.

"Vamos a una situación de transición durante un mes de adaptación para que las empresas puedan cambiar el modelo e ir a la aplicación directa de la reforma laboral", la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

También el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha explicado que en uno de los próximos Consejos de Ministros se aprobará un decreto ley con "algunas medidas adicionales para asegurar la transición de los ERTE al nuevo marco normativo".

También ha manifestado que este decreto incluirá la activación del mecanismo RED, que en esta primera ocasión irá dirigido a las agencias de viaje.

Con la activación de este mecanismo, que tiene una duración de seis meses prorrogables a un año, las empresas disfrutarían de exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social.

Junto a esto, la reforma recoge nuevos marcos para los ERTE por fuerza mayor y ETOP a los que deberán ir transitando todas aquellas empresas que lo necesiten.

Los hoteleros piden la ampliación de los ERTE

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) defiende la necesidad de prorrogar los ERTE "en las mismas condiciones actuales" hasta el próximo 31 de mayo.

En un comunicado, la patronal hotelera ha explicado que se evitaría los despidos generalizados y la destrucción de empleo en el sector.

Se defienden en que se produciría "un enorme desfase" entre la obligación de las empresas por contratar a todos los trabajadores y la lenta recuperación del turismo, que se prevé que aumente en los meses de mayo o junio.

Para evitar estas situaciones y los posibles problemas, piden al Gobierno que reafirme su apoyo al sector y prolongue los ERTE hasta finales de mayo.

Más de 1.100 millones de euros para financiar los ERTE

La Comisión Europea ha concedido a España 1.100 millones de euros procedentes del fondo europeo de recuperación para financiar el gasto incurrido en Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE), según informó la institución en un comunicado.

El dinero se canalizará a través del programa para el empleo, la formación y la educación del Fondo Social Europeo (FSE), lo que "permitirá mantener el empleo de más de 125.000 personas, y a las empresas continuar con su actividad".

Los 1.100 millones nuevos se suman a los 21.300 millones que España recibió para el mismo propósito procedentes del fondo europeo para el mantenimiento del empleo.

Más sobre este tema:

Cargando....