EconomíaViviendaEmpleo

Factura luz

¿Cuánto subirá la factura de la luz con el aumento del IVA al 10%?

El IVA en la luz sube de un 5% hasta un 10%, aunque mantiene un tipo inferior al 21% que ya presentaba en 2021.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció ayer miércoles 27 de diciembre para hacer balance del año, tras la última reunión del Consejo de Ministros de 2023. En dicha comparecencia, Sánchez anunciaba unas medidas anticrisis que se prorrogarán en 2024 y otras que dejarán de tener efecto. Entre las cuales se encuentra que el IVA en la luz sube de un 5% hasta situarse en el 10%, aunque mantiene un tipo inferior al 21% que ya tenía en 2021.

Sube la factura de la luz en tu hogar

Llega 2024 con subidas, no hay prórrogas, el IVA de la luz sube al 10% y eso lo notaremos en la factura. Expertos en economía adelantan que esta medida fiscal se traducirá en un impacto directo en los hogares, ya que el coste de la factura de la luz experimentará un alza significativa.

Una vivienda con un consumo regular, ahora mismo con el IVA al 5% paga de media 38,77 euros al mes y 510 euros al año. Con esta subida en 2024, la factura se verá incrementada a 40,62 euros al mes y 534,29 euros al año. Esta medida afectará a las tarifas de electricidad, las cuales perjudicarán desde consumidores residenciales hasta empresas, aumentando la presión sobre los presupuestos familiares y los costes operativos de los negocios.

Ajustes fiscales y medidas anticrisis

Esta subida del IVA, que forma parte de los ajustes fiscales anunciados este miércoles por el Gobierno, ha generado preocupación entre los ciudadanos que ya enfrentan desafíos económicos. Se espera que el aumento en el coste de la electricidad afecte especialmente a aquellos con menores ingresos, añadiendo presión adicional a los gastos cotidianos.

Las asociaciones de consumidores rechazan este aumento. Y critican además otra de las medidas de Sánchez, que la carne y el pescado sigan sin incluirse en la rebaja del IVA de los alimentos.

Consideran insuficientes las medidas anticrisis. A su vez, han expresado su inquietud ante esta medida y han instado a buscar soluciones que minimicen el impacto en la economía doméstica. La noticia del incremento en las facturas de la luz resalta la necesidad de un diálogo y acciones que busquen equilibrar las necesidades fiscales con la protección del poder adquisitivo de los ciudadanos.