Vivienda
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana anuncia la publicación del Índice de Precios de Referencia y la creación de una nueva aplicación para conocer el rango de precios de alquiler de una vivienda.
El índice de precios de referencia para limitar los precios del alquiler en áreas tensionadas ya está disponible. La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, anunciaba que dicho índice se publicaría "sí o sí" a finales de febrero con el objetivo de que esté operativo en marzo.
"Se ha realizado un gran esfuerzo para homogeneizar el sistema con el fin de que sirva para todo el territorio español, salvaguardando las características en cada uno de los ámbitos en relación con la diferencia residencial que existe en las comunidades autónomas y ciudades de nuestro país", explicaba este martes el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas. El índice, homogéneo, también se actualizará cada año, según ha indicado el 'número dos' de Vivienda.
Entre las características que se han tenido en cuenta para elaborar el índice se encuentra: la superficie, el estado conservación, certificado energético, si tiene ascensor o no, aparcamiento, año de construcción, zonas comunes...
En la elaboración ha participado la Agencia Tributaria, el Catastro, el INE, Presidencia del Gobierno, el Banco de España, los Registradores, la Agencia de Valor, el Consejo General de Economistas, del Ministerio de Vivienda y en el caso de Cataluña sus propios técnicos.
El índice de precios de referencia para regular los alquileres entrará en vigor el próximo mes de marzo. Cataluñaserá la pionera en aplicar esta medida y, de momento, la única que ha solicitado aplicarlo en 140 zonas tensionadas, cuya declaración tendrá una vigencia de tres años prorrogables. Por ejemplo, en una vivienda en la calle Madrazo de Barcelona, si se oferta en el mercado por 1.172 euros el índice establece un rango máximo de 847 euros.
Ya está publicado, pero se dará un plazo de 10 días hábiles para examinar las propuestas de cada comunidad y si se declarará la zona como "tensionada" se podrá aplicar el limite del alquiler a partir del plazo legal establecido, uno o dos días. Aclarar que, el índice solamente se aplicará en el caso de que la comunidad solicite declarar un área como zona tensionada.
País Vasco y Navarra no tendrán aún disponible este sistema al tener regímenes fiscales diferentes, aunque desde el Ministerio de Vivienda indican que se está trabajando para desarrollar el índice con ambos territorios.
Cabe destacar que son las comunidades autónomas quienes tendrán que pedir la aplicación de este índice para un área y que, tras un someterlo a un examen, se dará una decisión definitiva de si se declara o no como como zona tensionada. Además, el índice solamente se aplicará en el caso de que la comunidad solicite declarar un área como zona tensionada .
El Gobierno busca que "no se destine más del 30% de los ingresos al alquiler". Por tanto, ¿a quién afectará esta medida? Una vez declarada el área como tensionada, en las vivienda ya arrendadas, el nuevo contrato de alquiler "estará referenciado al contrato anterior": se congelará la renta. Por tanto, el Gobierno no podrá intervenir para obligar al dueño del inmueble a bajar el precio del alquiler de su vivienda, sino que solo podrá bajarse mediante una negociación entre arrendador y arrendatario.
Sin embargo, hay otros casos: que quién alquila la vivienda sea un gran tenedor, es decir, que tenga más de 10 viviendas -o cinco- en la misma área tensionada. El precio del nuevo contrato tendrá en cuenta el contrato anterior y él índice de precios de referencia. "Se tendrá en cuenta el menor de los precios, por lo que en este caso sí que se podrá mermar".
Además, también se aplicará a aquellas viviendas que entren nuevas al mercado, es decir, que no hayan sido alquiladas en los últimos cinco años.
Desde el Ministerio de Vivienda se ha desarrollado una aplicación libre y gratuita. Puedes acceder al índice de precios de referencia a través de este enlace.
Este nuevo mecanismo de control de precios del alquiler está dirigido a grandes tenedores en zonas tensionadas y establece un sistema estatal de referencia en base a los contratos actuales.
Para que se pueda aplicar es necesario la declaración de zonas tensionadas -previa solicitud de la comunidad autónoma-. En el momento en el que se publique en el BOE tendrá una vigencia de tres años prorrogables si persisten las tensiones en los precios.
Para obtener los valores de referencia se debe introducir la dirección o referencia catastral de la vivienda así se podrá identificar la sección censal en la que está. A continuación, hay que añadir las características de la vivienda (ascensor, metros cuadrados de superficie, antigüedad del edificio...) y del contrato de arrendamiento.
Una vez completados todos los campos, la aplicación ofrece automáticamente un rango de precios de referencia (€/mes) del alquiler de la vivienda. También se puede generar un informe en PDF con los resultados.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com