EconomíaViviendaEmpleo

Reducción de jornada

¿Cuándo se aplicará la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales?

La fecha límite en la que entrará en vigor el proyecto de ley es el 31 de diciembre de 2025.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, ha manifestado la intención de tramitar por vía urgente la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales en 2025.

Esta reducción no va a ir al Consejo de Ministros de forma inmediata. A su vez, hay que sumar los otros tres meses que tardará en pasar por el Parlamento, donde tendrá que ser aprobado. Finalmente, entrará en vigor cuando se publique en el BOE.

Debido a esto, aunque el proyecto de ley se aprobase a mediados de año, las empresas tendrían hasta el 31 de diciembre de 2025 para implementarlo.

Aplicación progresiva

La reducción de jornada laboral se aplicará de forma progresiva, reduciéndose hasta las 38,5 horas en 2024 y culminándose en 2025, año en el que se constituirá una mesa con los interlocutores sociales que evaluarán los resultados de la reducción.

Por otra parte, los interlocutores sociales seguirán avanzando en la disminución de la jornada legal teniendo en cuenta las características de los distintos sectores de actividad, la evolución de la productividad y las circunstancias económicas.

Tramitación urgente

El objetivo del ministerio de Díaz es que se lleve a cabo de manera inmediata. No obstante, podrían transcurrir entre dos y tres meses antes de que el Consejo de Ministros lo analice, y luego, en la mejor de las situaciones, otros tres meses para su gestión parlamentaria.

Esto podría significar que su puesta en marcha, prevista para el día siguiente de su publicación en el BOE, ocurra en el último tercio del año. Aunque los sectores y las compañías tendrán hasta el último día del año para ajustar sus acuerdos colectivos a la reciente redacción del Estatuto de los Trabajadores respecto a la jornada máxima legal, conforme al texto vigente.

El proyecto de ley

El Ministerio de Trabajo pretende que la reforma se lleve a cabo a través de un proyecto de ley y que vaya en una sola lectura al Consejo de Ministros. Esto significa que el documento que se firma este viernes deberá pasar en primera instancia los trámites obligatorios, entre ellos someterse a los informes preceptivos como el del Consejo Económico y Social. Una vez pasado este primer trámite se elevará al Consejo de Ministros, que lo remitirá a las Cortes.

Díaz se reúne con los sindicatos

Este viernes, la vicepresidenta ha firmado con los sindicatos el acuerdo mediante el cual la jornada laboral se reducirá a la máxima legal sin que haya una reducción salarial. Sin embargo, tal y como ha puesto en manifiesto la falta de algunos trabajadores del gobierno, no todos parecen respaldar este acuerdo.

Aun así, esto no ha amedrentado a Díaz, que ha remarcado la importancia de que "después de 40 años de democracia", se haya firmado por primera vez junto a CCOO y UGT "un acuerdo para reducir la jornada laboral a 37,5 horas sin reducción salarial". Además, ha resaltado que gracias a esta medida España es un país "más justo, más democrático y más feliz".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com