Jornada laboral
"El Gobierno de España va a cumplir con el acuerdo de Gobierno", asegura la ministra.
Nueva polémica por la reducción de la jornada laboral. Fuentes de la negociación aseguran que en la reunión del pasado martes, el Ministerio de Trabajo propuso retrasar hasta 2026 la bajada a 37,5 horas, prevista en principio para el año que viene.
Yolanda Díaz ha salido enseguida a desmentir esa información. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha subrayado este miércoles que el Gobierno va a cumplir su compromiso de reducir la jornada laboral en los plazos previstos. "El Gobierno de España va a cumplir con el acuerdo de Gobierno", ha afirmado Díaz.
Lo ha hecho en unas declaraciones ante los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, declaraciones en las que también ha asegurado que en la reunión del martes hubo "pequeños avances" y que sigue confiando en la posibilidad de pactar un acuerdo a tres.
Ese acuerdo a tres recoge la entrada en vigor de la jornada laboral de 37,5 horas en 2025 con un paso intermedio de 38,5 horas ya este 2024. Según señalaron algunas fuentes sindicales, el martes se habría puesto sobre la mesa la opción de flexibilizar plazos de entrada en vigor más allá de 2025, pero Trabajo ha querido descartar esa opción esta mañana.
Díaz está apurando los plazos de la negociación de esta medida en aras de intentar sumar a la patronal al acuerdo. Pero desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) reiteraron este martes tras la mesa su oposición a la reducción legal de la jornada. Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO exigen a Trabajo que no extienda "sine die" la negociación y que comience a dar forma legal a una medida que debe sumar los apoyos parlamentarios suficientes.
Alberto Núñez Feijóo se ha abierto a negociar que haya un semana laboral de cuatro días, pero siempre y cuando no se afecte a la productividad. "El objetivo debe ser trabajar cuatro días, pero tenemos un problema de productividad", ha indicado el líder del Partido Popular en una entrevista con 'Vanity Fair' publicada este miércoles.
Pero considera que utilizando "la inteligencia artificial y la robótica" se podrían reducir los días trabajados. También ha señalado la posibilidad de aumentar la jornada diaria para poder trabajar cuatro días sin afectar a la productividad. "Seguro que alguna vez podemos trabajar nueve horas al día durante cuatro días a la semana. ¿Por qué no?", ha indicado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com