Caída de ventas
La caída de ventas se cifra en un 60% de lo que se vendía en el mismo período del año anterior.
Las terrazas de la calle Virgen del Rosario, antes llenas de marineros estadounidenses y turistas, hoy muestran sillas apiladas y mesas desocupadas. La guerra en Irán ha golpeado de lleno la economía local. La falta de clientes en comercios, restaurantes y bares no es un bache estacional: es una crisis directa provocada por el conflicto en Oriente Medio.
La Base Naval de Rota, que alberga cerca de 3.000 militares y familias estadounidenses, es el motor económico de la localidad. Desde que el Pentágono ordenó el despliegue masivo de tropas hacia el Golfo Pérsico y activó protocolos de alerta máxima, el personal tiene restringidas las salidas. Los ingresos de muchos establecimientos se han reducido un 60% en comparación con el mismo periodo de 2025.
El efecto dominó es inmediato. Los bares de tapas del centro de la localidad registran ocupaciones inferiores al 50 % incluso en fin de semana. Muchos establecimientos han reducido horarios o han despedido a camareros temporales. En los comercios de la Avenida de la Marina, las tiendas de souvenirs, ropa y productos gourmet también sufren. Igual en agencias de viaje y taxistas que hablan de una caída insostenible de ingresos como consecuencia de la guerra en Irán.
Algo a lo que se suma, además, el encarecimiento del combustible —provocado por el bloqueo del estrecho de Ormuz— que ha disparado los precios de los vuelos y el transporte terrestre, alejando a visitantes europeos y nacionales.
Según la Cámara de Comercio de Cádiz, la caída media de facturación en el sector hostelero y comercial de Rota supera el 55 %. El alcalde, José Javier Ruiz, ha solicitado al Gobierno andaluz un paquete de ayudas directas de 1,2 millones de euros para evitar el cierre de más de 40 negocios antes del verano.
La guerra en Irán, un conflicto que parecía lejano, ha demostrado cómo las tensiones geopolíticas pueden destruir economías locales en cuestión de meses. En Rota, donde el 40 % del empleo depende directa o indirectamente de la base naval y el turismo, la incertidumbre es palpable. Los comerciantes, camareros y dueños de bares no piden milagros; solo esperan que la diplomacia triunfe antes de que el verano —su última esperanza— llegue con las terrazas vacías.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad en nuestro perfil de Google.
Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' en Atresplayer.