ViviendaPensionesEmpleoRenta 2023 - 2024Noticias última horaAtropello Guardias civilesTiempo Semana SantaGuerra Europa RusiaSemana Santa 2024Cambio de hora veranoTiempo FallasFestivo 19 marzoNovedades rentaAlarma pregabalinaPrecio alquilerDescargar Borrador RentaBorrador Renta 2023 - 2024Cómo renovar DNIConsultar vida laboralCursos SEPEEconomía

Ahorro energético

Consejos prácticos para ahorrar al encender la calefacción en plena ola de frío

Manuel Amate, experto energético, ofrece algunos consejos prácticos para ahorrar al encender la calefacción. Ventilar bien, aprovechar el sol o tener un buen termostato son algunos de ellos.

Con la llegada del frío se encienden las calefacciones, pero ¿Qué consejos pueden ser útiles para ahorrar especialmente con el precio de la luz disparado? Manuel Amate, experto energético ofrece en Antena Abierta algunos consejos útiles.

Aunque parezca una temperatura baja, Amate recomienda encender la calefacción a unos 20 grados. "20 grados es la temperatura de consigna ideal para cualquier vivienda, siempre que haya personas que gocen de buena salud o que no sean mayores. Como máximo a 21 grados porque un grado de más puede encarecer mucho la factura", explica.

"La mejor calefacción, un buen aislamiento"

"Tenemos que invertir en eso, si nos vamos a comprar una vivienda que sea de certificación energética A porque hay una gran inversión en aislamiento, en cámara de aire o en poliuretano proyectado en esas cámaras de aire", asegura. Manuel Amate pone el ejemplo de las cuevas, en la que la temperatura es muy estable porque están muy bien aisladas.

"Hay un punto débil en las vividas que es la rendija de debajo de la puerta. Por ahí entran hasta paquetes enteros, por eso, es importante poner un burlete para que no entre el frío y repasar las cajas de las persianas", añade. Así mismo, recomienda el uso de termostatos digitales para no llegar y encontrarnos la casa helada.

La ventilación

En época de coronavirus hay que renovar el aire y ventilar. Manuel Amate propone que la ventilación sea solo de 5 minutos para evitar perder todo el calor que hemos generado en casa y recomienda que sea una ventilación cruzada "porque minimiza el tiempo de apertura de las ventanas y es mucho más rápida".

Además explica que cuando se abran las ventanas no esté puesta la calefacción que, por cierto, se debe encender a la caída del sol porque con un buen aislamiento con sol se mantiene una buena temperatura.

Cómo aprovechar el sol

Para esto, lo ideal, dice Amate, es que nuestra casa tenga una orientación sur para que por la mañana caigan los rayos de sol sobre la fachada. "Lo ideal es levantarse temprano y conforme entre la radiación solar abrir persianas y cortinas para que entre el calor, en ese momento renovamos el aire y volvemos a cerrar", añade. Que el sol dé durante todo el día en ayuda a conseguir hasta 2 grados más en la vivienda.

Las intoxicaciones por monóxido de carbono

Para evitar muertes por intoxicación de monóxido de carbono, Amate señala que lo que hay que hacer es "sin duda" mantener cualquier equipo que queme un combustible fósil o biomasa y genere dióxido de carbono "en su mejor estado, pasar todas las revisiones y repasar los mantenimientos de la manguera o conector".

"Hay que ventilar en cuanto olamos algo raro e intentar no dar a ningún interruptor por si hay gas acumulado que no genere una explosión", zanja.

Más sobre este tema:

Cargando....