Precio de la vivienda
¿Será 2025 el año en el que puedas comprarte un piso o el precio de la vivienda seguirá estando en las nubes? Analizamos qué ocurrirá en los próximos meses.
La vivienda es un derecho constitucional. El artículo 47 declara que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada y atribuye a los poderes públicos la obligación de promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho. Sin embargo, en este tema "del dicho al hecho hay un trecho".
¿Podré comprarme un piso en 2025? ¿Seguirán subiendo los precios de la vivienda? En el pasado número de nuestra Newsletter decidisteis que esta semana tratásemos este tema, y como bien mandados que somos, nos ponemos manos a la obra.
Según datos de Gesvalt, el precio de la vivienda aumentó un 10,6% en el cuarto trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior. El precio medio del metro cuadrado se ha fijado en los 1.701 euros. Pese a esta aceleración de los precios, todavía se está lejos de los máximos históricos marcados en 2007, cuando el metro cuadrado se vendía un 28,1% más caro.
Los datos de Tinsa también apuntan en la misma dirección. Cristina Arias, directora del servicio de Estudios de Tinsa by Accumin, ha defendido que "la resistencia del empleo y la recuperación del poder adquisitivo de los hogares durante el último año han contribuido a mantener la solvencia de una demanda que ha aumentado a causa de la inmigración y de las compras de no residentes" y pronostica que continuarían en niveles "robustos" en 2025, aunque con crecimientos "razonables", tanto en volumen como en precios.
Tinsa apunta que desde el mínimo registrado en verano de 2015, el precio en España se ha encarecido casi un 45%. Según su informe, el precio por metro cuadrado en las diferentes comunidades autónomas mantuvo su ritmo o se aceleró en 13 de las 19 comunidades autónomas. Destaca la subida superior al 6% que registraron 7 CCAA: Baleares, Cantabria, Canarias, Madrid, La Rioja, Comunidad Valenciana y Asturias, mientras que solo las dos ciudades autónomas presentaron leves caídas respecto al mismo trimestre de un año antes.
La mayoría de las capitales españolas presenta variaciones interanuales positivas e los precios de la vivienda, oscilando entre el +2% y el +8%. Entre las que superan el 10% destacan Soria (+17,3 %), Málaga (+12,4 %), Valencia (+11,8 %) y Alicante (+10,8 %). Por el contrario, se registraron caídas interanuales en Lugo (-2,9 %), Ceuta (-2,5 %) y Melilla (-1,5 %).
El consultor inmobiliario Eduardo Molet también pronostica que los precios seguirán subiendo en este terreno. En una entrevista con Europa Press, señala que crecerán un 6,5% en 2025, una tendencia ascendente que también se dará en el ámbito del alquiler, con una subida del 11,3%.
El 'boom' de compraventas con el que se despidió el 2024 se debe, según Molet a una combinación de factores, como los datos macroeconómicos, que "hablan de una economía en crecimiento y con buenas perspectivas" o el empleo, que "sigue aumentando", aunque de forma "más moderada, pero sobre todo unos tipos de interés a la baja que "están permitiendo mejorar las condiciones para acceder a una hipoteca a cada vez más potenciales compradores, especialmente entre los jóvenes y los hogares con ingresos medios, que buscan en el mercado de la compra de vivienda lo que no encuentran en el de alquiler".
Su opinión no es aislada, de hecho el 84% de los agentes inmobiliarios opina que habrá una mayor cantidad de personas dispuestas a adquirir una vivienda en 2025.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com