EconomíaViviendaEmpleo

Inteligencia artificial

Cómo puede ayudar la inteligencia artificial a los pequeños comercios: "Formación e inspiración"

La inteligencia artificial está cambiando el mundo laboral a gran velocidad. No hablamos solo de grandes empresas, sino también de pequeños comercios que vemos a pie de calle.

La llegada de ChatGPT ha democratizado el uso de la inteligencia artificial, que hasta hace unos años tenía un alcance mucho más limitado. Desde entonces, son muchos los usos que se han encontrado para los desarrollos tecnológicos que está permitiendo la inteligencia artificial, en especial la IA generativa.

Lucía es autónoma y está sola al frente de su cafetería. Decidió apoyarse en la inteligencia artificialpara labores de gestión. "Ayúdame a organizar el calendario de la semana", es una de las órdenes que lanza a la IA. "Son tareas que a ti te llevan un tiempo y ella te lo hace en cuestión de segundos", nos comenta.

Se trata de asistencia para las batallas del día a día. "Quieres hacer un bizcocho y no sabes qué le puedes meter porque ese día no tienes inspiración", es otro de los usos que aplica. Comprobamos en su teléfono móvil cómo usa este recurso. En un chat generado con IA, consultamos cómo elabora las cookies, una de sus especialidades, y la respuesta es inmediata: "Harina, azúcar, mantequillas, huevos y sal".

En su empresa de marketing, con la IA, Susana se ha saltado ese incómodo momento de enfrentarse a un folio en blanco delante del cliente. Explica cómo fue su última experiencia con el propietario de un coworking a quien ayudó a elaborar una campaña: "La inteligencia artificial nos aportó un montón de ideas que llevaban desde networking al atardecer a juegos de escape room".

La importancia de la formación

Para Susana fue un proceso nuevo que suscitaba ciertos miedos: "Ese miedo tiene un antídoto que es la formación". Una formación esencial para que esta herramienta no suponga una amenaza, tal y como informa José Luis Garde, formador de IA: "No dar excesivos parámetros personales y cuidar mucho qué se pregunta y cómo se pregunta".

Estamos ante la revolución del mercado laboral. Garde añade que "va a haber una destrucción de algunas tareas obvias pero va a haber un crecimiento exponencial muy importante en nuevas profesiones".

Que la inteligencia artificial se convierta en una aliada, no en una enemiga.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com