Factura
La rebajará el IVA de la luz del 10% al 5% supondrá un ahorro de en torno a los cinco euros al mes para un hogar medio.
Pedro Sánchez ha anunciado en el Congreso una bajada del IVA de la luz del 10 al 5%. La medida se llevará al próximo Consejo de Ministros extraordinario que se celebra este sábado con el objetivo de paliar los efectos derivados de la subida de precios, la inflación y la guerra de Rusia y Ucrania. A pesar de ello, ni esta bajada del IVA de la luz ni el tope de gas están evitando que los precios sigan siendo altos.
¿Cómo se notará en la factura?
La pregunta ahora es: ¿Qué supone esta rebaja para el consumidor? En la práctica, en una factura mensual de 100 euros, la luz costará 95, es decir, ahorraremos 5 euros. En este sentido, cabe destacar que cuanto más aumente el consumo y la potencia contratada, mayor será el ahorro. De la misma forma, a menor consumo y potencia, menor será el ahorro.
El presidente del Ejecutivo, que ha recordado que hace justo un año se bajó dicho impuesto del 21% al 10%, ha pedido al resto de grupos parlamentarios que en lugar de criticar la propuesta, la apoyen "beneficio de las familias, de las empresas y de la industria de nuestro país".
Para las empresas y para la industria, esta reducción sí que será más relevante.
No es suficiente
Pongamos por ejemplo la factura de una persona que vive sola. Tras dos meses de consumo existe un gasto aproximado de 77 euros. De ellos, 7 euros iban directos a pagar el IVA al 10%. A partir de ahora con la bajada del 5%, de 7 se pasaría a tres euros y medio, lo equivalente a dos cafés.
Javier Dasí, experto en energía asegura que esta medida "haría que nos ahorremos de media por consumidor unos 60 euros al año, lo que supondrá un pequeño alivio pero no va a ser suficiente".
La propuesta no ha terminado de convencer en Unidas Podemos. El portavoz de la formación en el Congreso, Pablo Echenique, ha señalado que aunque "no viene mal", resulta "muy insuficiente" para proteger a las familias y combatir la escalada de precios de los últimos meses. "Hay que tomar medidas mucho más valientes, como un cheque de 300 euros a las familias y un abono transporte a 10 euros y pensamos que esto lo tienen que pagar las grandes eléctricas y las grandes petroleras con más impuestos", ha dicho el político.
En el Partido Popular tampoco han visto con buenos ojos la "rectificación" de Sánchez. Javier Maroto, portavoz del grupo en el Senado, ha advertido que cuando propuso rebajar al 5% el IVA de la luz, la respuesta que recibió por parte de Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, fue "que la propuesta era cosmética", que "el PP estorba".
Según los cálculos del Ministerio, la medida, tendrá un coste para las arcas públicas de entre 250 y 300 millones de euros.
En el último año, el Gobierno ha rebajado prácticamente al mínimo los cargos sobre la factura, pero de media pagamos casi un 30% más porque el precio de la producción subió más que el ahorro que se puso por parte del Gobierno. Tras la aprobación de la medida este sábado, se espera que sus efectos se empiecen a notar a partir del próximo mes.