EconomíaViviendaEmpleo

Salario Mínimo Interprofesional

Cómo afecta la devolución total o parcial del Ingreso Mínimo Vital: "Me quedan 200 euros para vivir"

En 2021, cuándo se revisaron las ayudas, se detectaron prestaciones indebidas en 99.690 expedientes. Ahora, la Seguridad Social exige la reintegración de las cantidades adeudadas.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha considerado que muchos ciudadanos han cobrado de más ya que estima que les correspondía una cuantía menor. Es por esto que la Seguridad Social está reclamando la devolución total o parcial del Ingreso Mínimo Vital.

Esta medida ha sido duramente criticada ya que las personas que cobran el salario mínimo se ven apurados. Además, desde que entró en vigor este Ingreso Mínimo Vital, 703.000 hogares, es decir, más de 2 millones de personas, se han beneficiado de él.

La cuestión es que, durante la pandemia, se multiplicaron estas ayudas por lo que cuando se revisaron en 2021 se detectaron prestaciones indebidas en 99.690 expedientes. Ahora, las personas que hayan percibido indebidamente prestaciones de la Seguridad Social están obligadas a reintegrar su importe.

Testimonio de los afectados

Antena 3 Noticias ha entrevistado a dos de los afectados por esta medida. Jason Tigreros es un actor que interpretó a un capo del cártel de Cali en la serie Fariña y que contaba con buenas perspectivas laborales. Sin embargo, con la llegada del coronavirus, llegó un parón brutal de la producción audiovisual que obligó al actor a tener que pedir ayuda a Cáritas y a solicitar el Ingreso Mínimo Vital.

Ahora, la Administración solicita a Tigreros que reintegre el importe ya que había superado el límite de ingresos permitidos. Esto significa que la ayuda que percibe sufrirá una drástica reducción.

Este también es el caso de Isabel García, madre de dos hijos, viuda y sin trabajo, que percibe 692 euros por la prestación del Ingreso Mínimo Vital. No obstante, hace cuatro meses le notificaron las cantidades y los plazos de devolución a los que tiene que hacer frente.

Devolver el dinero a plazos

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y de Migraciones pretende aprobar un real decreto que modifique el reglamento de la recaudación de las prestaciones indebidas para que las personas afectadas puedan contar con plazos más flexibles.

A través de esta medida, los afectados podrán solicitar que se establezcan en diversos plazos reglamentarios, el reintegro de las cantidades adeudadas. Aun así, su concesión estará ligada a la discrecional apreciación por el órgano competente acerca de la situación económica y las otras circunstancias que impedirían a la persona efectuar el reintegro en el plazo indicado en la reclamación.

El Ministerio ya ha abierto a Audiencia Pública el real decreto, esto indica que, aunque sea aprobado, tardará en ponerse en marcha.

Actualmente, si no realizas el pago de un solo plazo, la opción de pago a plazos queda revocada. Es por esto que el real decreto revocaría la autorización sólo en el caso de que se produzca la falta del ingreso en tres de los plazos de fraccionamientos otorgados.