Altas temperaturas
El aire acondicionado y el ventilador dispararán la factura eléctrica tras la ola de calor de julio.
Hasta los 44ºC pueden alcanzar los termómetros de Andalucía y Murcia, que se encuentra en alerta roja por ola de calor. No son las únicas provincias que tienen que combatir con las altas temperaturas.
Mallorca ha vivido esta última noche un episodio de calor sofocante. Se han alcanzado los 37,1 grados en la Sierra de Tramuntana a las 04.00 horas y Barcelona ha tenido que activar por primera vez la alerta nocturna del plan de calor, ya que la temperatura mínima en la ciudad superó los 25,9ºC durante varias horas.
El aire acondicionado y el ventilador se están convirtiendo estos días en una aliado imprescindible para combatir el calor sofocante que afecta a varias provincias de España. Pero estos aparatos pueden suponer una subida en la factura de la luz, especialmente el aire acondicionado, que puede salir a 67 céntimos frente a los 13 céntimos que puede costar el ventilador, aseguran los expertos.
Este mes de julio la factura de la luz se disparará en muchos hogares e, inevitablemente, afectará al bolsillo y a la economía del hogar.
Algunos de los testimonios de personas que viven en zonas donde las temperaturas alcanzan los 40º aseguran que la calle "es un infierno". "Llevamos dos días sin quitar el aire acondicionado de mi casa, las 24 horas" encendido, aseguran.
"Si encendemos -el aire acondicionado- todos los días podría ser un gasto aproximado de 30 euros al mes", dicen la portavoz de Selectra, Alejandra Caballero. Sin contar el resto de aparatos eléctricos.
Se recomienda que la temperatura del aire acondicionado se mantenga entre los 24 y 25ºC porque cada grado que baja el termostato genera un consumo mayor de electricidad. La portavoz de Selectra, Alejandra Caballero, asegura que cada grado que se baje "va a causar un consumo hacia arriba de 8%".
Una de las alternativas más económicas para sobrevivir la ola de calor es recurrir al ventilador, una vasija de agua fría bajo el aparato puede proporcionar un airé fresco y húmedo.
Además, desde el mediodía hasta que anochezca se aconseja bajar las persianas para evitar que el sol incida directamente sobre los cristales. Estas son algunas de las recomendaciones que establece el Ministerio de Sanidad para combatir el calor:
El calor puede ocasionar problemas de salud que afecten a las personas. Por lo que se debe prestar especial atención si sufres alguno de estos síntomas: agotamiento, dolor de cabeza, náuseas, mareo, vómitos, cansancio, sudoración, piel fría, pálida, húmeda, pulso rápido y débil, fiebre.
Si padece alguno de estos síntomas, Sanidad recomienda beber agua a pequeños sorbos, ir a un lugar fresco, aflojar la ropa y aplicar paños húmedos. Si los síntomas persisten durante una hora o más, busca atención médica, especialmente si hay vómito, se tiene una enfermedad crónica.
La meteoróloga de Tu Tiempo (Antena 3), Mercedes Martín, advierte que aunque la ola de calor se vaya, "las altas temperaturas persistirán". El calor extremo de estos días empieza a remitir y hoy se concentran en el sur y franja oriental del país incluidos los archipiélagos.
La alerta roja seguirá activa por máximas de 44 grados en Andalucía y en la Región de Murcia. En la provincia andaluza de Almería, en concreto en el valle del Almanzora y los Vélez en Almería se alcanzarán hasta 44 grados. También habrá alerta roja en Canarias, donde se espera que los termómetros alcancen hasta 40 grados.
En aviso naranja por calor estará Baleares, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Con nivel amarillo están Aragón, Cataluña y Ceuta y Melilla.
Se alcanzan los 44ºC en Murcia
La ola de calor que atraviesa España deja temperaturas superiores a los 40ºC. En la campiña cordobesa, la sevillana y también en Guadix y Baza (Granada) se alcanzarán los 42ºC. También en puntos de Sol y Guadalhorce (Málaga).
Se registrarán 44 grados en la Región de Murcia, en las áreas de la vega del Segura y en el valle del Guadalentín así como en Lorca y Águilas; también podrían superarse esos niveles localmente en el altiplano de Murcia y en el noroeste de la capital.
El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará este miércoles un 5,66% con respecto a este martes, hasta los 100,35 euros por megavatio/hora (MWh).
Por franjas horarias, el precio más bajo de hoy (86,75 euros/MWh) se registrará entre las 16.00 y las 17.00 horas, mientras que el precio máximo se dará entre las 22.00 y 23.00 horas, con 123,79 euros/MWh.