Ahorro
¿Es posible ahorrar en vacaciones? Te damos unos sencillos trucos para reducir gastos mientras te tomas un descanso.
En los últimos meses hemos tirado de calculadora para ajustar la vida a la subida de los precios. Ahora ha llegado el momento de saber cuánto presupuesto se puede destinar a las vacaciones.
Planificarlas con tiempo es el primer paso para controlar cada céntimo que gastemos. "Depende el día en el que reservemos las vacaciones podemos ahorrarnos 30 o 40 euros", explica Rubén Sánchez, portavoz FACUA.
No es un secreto que el combustible está por las nubes, así que reducir kilómetros o compartir viajes en carretera supondrá un ahorro importante. Todos tenemos un destino de ensueño, un viaje deseado, pero si somos flexibles podremos encontrar un lugar más adaptado al momento.
Por disfrutar de unas vacaciones no debemos endeudarnos más de la cuenta. "Pedir un préstamo con un interés muy alto es un error, después nos vamos a encontrar con un nuevo recibo mensual a la vuelta de las vacaciones", recomienda Sánchez. No vaya a ser que el otoño se convierta en un auténtico infierno para el bolsillo.
¿Cómo ahorrar?
El 42% de los españoles admite que desenchufó la calefacción para ahorrar en la factura, mientras que el 36% aseguró que no cogía el coche por el aumento del precio de la gasolina, a pesar de la bonificación de 20 céntimos por litro.
Otro de los hábitos de consumo que está variando, según la OCU, es reducir la compra de alimentos básicos como carne y pescado. También ahora se compra menos ropa y se sale menos a comer a bares o restaurantes.
Además, las expectativas no son buenas, para cuatro de cada cinco encuestados, los precios de la energía seguirán subiendo y prefieren ahorrar. Aunque uno de cada tres consumidores asegura no dispone de ahorros para afrontar nuevas subidas de los precios