EconomíaViviendaEmpleo

Carne

China abre una investigación a la carne de cerdo importada principalmente desde España y otros países de la UE

China responde a los aranceles a los vehículos eléctricos abriendo una investigación a la carne de cerdo importada desde la Unión Europea.

China abre con una investigación 'antidumping' contra importaciones de carne de cerdo procedente de países de la Unión Europea por competencia desleal. Especialmente, desde España, uno de los principales países exportadores de cerdo a China.

Las pesquisas se centrarán en los productos importados en 2023. Se revisarán productos como carne de cerdo o casquería, tanto refrigerados como congelados, así como grasa de ese animal y derivados, apunta el comunicado.

Las empresas chinas reclamaban al Gobierno de Xi Jinping que respondiera de forma contundente a la propuesta de aranceles a los coches eléctricos por parte de la Comisión Europea. Finalmente, las compañías solicitaron formalmente la apertura de una investigación 'antidumping' (competencia desleal) sobre las importaciones de carne de cerdo procedentes de la UE y valoradas en más de 2.800 millones de euros.

El Ministerio de Comercio chino responde así a los aranceles impuestos por Bruselas a los vehículos eléctricos chinos. Las averiguaciones se prolongarán un año, ampliable otros seis meses más bajo "circunstancias especiales".

El Gobierno chino ya hablaba semanas antes de que Bruselas anunciase los aranceles a los vehículos eléctricos de la posibilidad de que algunas empresas de los países pertenecientes a la Unión Europea estuvieran bajo lupa. "Si se cumplen las condiciones para presentar un caso, la autoridad investigadora iniciará el procedimiento de presentación", afirmaba el portavoz de Comercio He Yadong, que subraya que las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) recogen el derecho de las empresas chinas a "proteger el orden normal de la competencia en el mercado".

"La investigación aseguró que las pesquisas se llevarán a cabo con arreglo a la ley y protegerán completamente los derechos de todos los implicados", explican en otro comunicado posterior. Además, las decisiones que se deriven de los resultados serán "objetivas y justas".

La patronal Interporc ha emitido un comunicado tras conocer la noticia de la apertura de la investigación al sector porcino asegurando que respeta la labor de las autoridades y que la relación entre operadores chinos y españoles es "excelente".

"INTERPORC respeta totalmente la labor de las autoridades europeas, españolas y chinas. En este sentido, la relación del sector porcino español con autoridades y operadores chinos es excelente y lo seguirá siendo. Lo que esperamos es que la relación entre la UE y China sea siempre buena, y trabajamos para facilitar que se mantenga esta buena sintonía. El sector porcino de capa blanca de España es el primer proveedor de porcino del mercado chino gracias a la calidad de sus productos y la seguridad alimentaria que garantizan, además de la confianza que se han ganado nuestras empresas entre los operadores chinos como socios serios, leales y rigurosos en el respeto de los acuerdos establecidos", recoge el comunicado.

Exportaciones de carne, sector clave en España

Las exportaciones agroalimentarias son claves en España. El 61% de la facturación procede de la venta de carne de cerdo a China, seguido de las bebidas y el aceite de oliva.

En 2023, España exportó a China más de 560.000 toneladas de productos de cerdo por valor de 1.223 millones de euros, aglutinando el 13,7% del valor total, según datos de la patronal porcina Interporc.

"Los aranceles agrícolas, como los dirigidos contra el brandy francés o el cerdo español, podrían ser un castigo para los dos principales impulsores (París y Madrid) de la investigación a los eléctricos", indicó la consultora Trivium China, según recoge 'EFE'. "China no quiere una guerra comercial con Europa", añade.

También se está planteando pedir una investigación sobre las importaciones de algunos productos lácteos de procedencia Europea. El Gobierno chino abrió en mayo una investigación antidumping sobre los copolímeros POM importado desde la UE, Estados Unidos, Japón y Taiwán.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.