ANFAC
Wayne Griffiths dimite de su cargo y se queja de la falta de medidas por parte del Gobierno para la electrificación de los automóviles.
El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Wayne Griffiths, presenta su dimisión. Una decisión irrevocable que ha adoptado por la "inacción del Gobierno" por la electrificación. Además, reconoce estar "decepcionado" con el Ejecutivo.
Griffiths llevaba en el cargo desde enero de 2022 y el pasado mes de diciembre anunció su renovación durante un año más, pero antes de que se cumplieran los 12 meses, ha decidido irse.
"En diciembre renové como presidente de Anfac porque el Gobierno se comprometió a ser un aliado del sector, y a poner en marcha rápidamente medidas concretas y eficaces. En el Foro Anfac del pasado mes de febrero, el presidente del Gobierno también se comprometió a revisar el Plan Moves y a impulsar la infraestructura de recarga. Estas medidas no han llegado", ha explicado Griffiths, según recoge 'Europa Press'.
Para el ahora expresidente de Anfac, España "tiene que mejorar la infraestructura pública de recarga y facilitar la compra de coches electrificados con un verdadero plan de incentivos fiscales que permita cobrar la ayuda en el momento de la compra".
Wayne Griffiths mantendrá su cargo hasta que designen un nuevo sucesor. "Seguiré defendiendo los intereses de la industria española del automóvil en España y fuera de España. Pero, sin apoyos, sin medidas concretas y sin un compromiso real por parte de los representantes políticos, como presidente de Anfac, ya no puedo aportar más", ha finalizado.
Wayne Griffiths, antes de irse, ha querido destacar el trabajo realizado con la puesta en marcha del Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica de vehículo eléctrico y conectado (Perte VEC). Y que sirvió para asentar las bases de la "industria del automóvil del futuro".
Sin embargo, Griffiths ha echado en falta más medidas y acciones para impulsar el mercado de vehículos electrificados en España, como se planteaba en Anfac, que se ha estancado en el 10% sobre el total hasta mayo de 2024. "España no está progresando a la velocidad que tendría que hacerlo. El objetivo de que España esté por encima del 25% (...). En lugar de ir hacia adelante, vamos hacia atrás".
También se queja de la "inacción" del Gobierno por la continuidad del Plan Moves III que finaliza el próximo 31 de julio. "Desde hace tiempo, el compromiso de los representantes políticos no está a la altura de lo que merece nuestro país, el segundo fabricante de coches en Europa y el octavo en el mundo", ha manifestado en la Junta.
El presidente de la Patronal Catalana de la Distribució d'Automoció (Fecavem), Jaume Roura, asegura que se sienten "poco apoyados" por parte del Ejecutivo y la Generalitat, tras la dimisión de Griffiths.
Roura lamenta que Europa no haya fijado unos "objetivos más programados para ir entrando a la electrificación" mientras avanzaba en los motores de combustión modernos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.