DENTRO DEL OBJETIVO PREVISTO
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, adelantó este lunes que las comunidades autónomas cerraron el tercer trimestre con un déficit del 1,24% del PIB, dentro del objetivo previsto, que contempla que los gobiernos autonómicos cierren el año con un déficit del 2,4%.
Por comunidades autónomas, los datos muestran que el desequilibrio es moderado en la mayor parte de los casos, como lo demuestra el hecho de que 15 comunidades mantengan un nivel de déficit por debajo del 2%.
Elena Salgado, afirmó que los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas " no tienen nada que ver con el informe de Moody's", ya que confirman que su déficit del 1,24% del PIB del tercer trimestre es compatible con el objetivo del 2,4% para 2010.
En la presentación de los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas, Salgado se refirió así al informe del pasado 15 de diciembre de la agencia de medición de riesgos Moody's en el que amenazaba con volver a revisar a la baja la calificación de la Deuda Soberana española ante las "altas necesidades de refinanciación" de España en 2011.
Salgado subrayó que las comunidades autónomas recibieron la información sobre sus cuentas el 13 de diciembre, "dos días antes que el informe de Moody's", para que pudieran hacer las observaciones pertinentes. En el informe, Moody's mostraba su preocupación por la capacidad del Gobierno español para lograr la necesaria mejora sostenible y estructural de las finanzas en general, a causa de los límites del control del Ejecutivo sobre las cuentas de las comunidades autónomas.
Datos por comunidades
Según los datos revelados, aunque todas las autonomías muestran saldos negativos, el déficit de Castilla-La Mancha y Murcia se sitúa muy por encima de la media nacional, 2,4 por ciento, con porcentajes del 4,69 y 3,12, respectivamente.
Estos datos corroboran los ofrecidos en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, del 28 de noviembre, en el que se informó de que estas comunidades no podrían endeudarse. Tras Castilla-La Mancha y Murcia, se sitúa Baleares, con un déficit del 1,87 por ciento; por delante de la Comunidad Valenciana, 1,82 por ciento; Cataluña, 1,71 por ciento; País Vasco, 1,46 por ciento y Cantabria, 1,35 por ciento.
Por el contrario, Navarra y Canarias registraron los menores déficits, 0,29 y 0,44 por ciento, respectivamente. La ministra ha comparecido en compañía de los vicepresidentes entrante y saliente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el consejero de Economía de Asturias, Jaime Rabanal y la consejera de Castilla y León, Pilar del Olmo; además de lasconsejeras de Hacienda de Galicia y Andalucía, Marta Fernández y Carmen Martínez Aguayo.
El consejero asturiano ha señalado que las comunidades autónomas están concienciadas con los compromisos de estabilidad y reducción, hacia la senda del déficit. Por su parte, tanto la consejera de Galicia y la de Castilla y León, ambas del PP, han coincidido con estos objetivos marcados por el Gobierno.