Declaración de la Renta
Te contamos las principales novedades de la campaña de la declaración de la renta 2023-2024.
Arranca la campaña de la renta este miércoles 3 de abril. Un total de 23 millones de contribuyentes están llamados a hacer la declaración. Se podrá presentar hasta el 1 de julio, pero hay otras fechas clave y aspectos a tener en cuenta.
Son varios los cambios a tener en cuenta para presentar la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Uno de ellos a tener en cuenta es la fecha fin, que se extiende más. O el tope que exime a un contribuyente de la obligación de presentarla. En un pagador, el tope es de 22.000 euros los ingresos brutos anuales mientras que de más pagadores sube a 15.000 euros brutos anuales.
La campaña de la renta incluye novedades para los autónomos. Estarán obligados a presentar la declaración, independientemente de los ingresos que hayan generado.
Los autónomos que estén en régimen de módulos verán cómo aumenta la reducción general sobre el rendimiento neto de los módulos del 5% al 10%. Aquellos que trabajen desde casa tendrán una deducción del 30% de los gastos de suministros que estén relacionados con la actividad. Si el autónomo tributa por estimación directa simplificada podrá añadir 2.000 euros al año de deducción por gastos de difícil justificación.
La maternidad también ha sido modificada en la declaración de la renta. Si en el momento del nacimiento la madre no estaba trabajando, pero cobrara desempleo podrá beneficiarse de la deducción.
Gracias a la Ley de Familias, también las mujeres con hijos menores de tres años podrán minorar la cuota diferencial hasta en 1.200 euros anuales por cada hijo. También tendrán opción a solicitar el abono anticipado de 100 euros al mes.
Los contribuyentes que hayan matriculado un vehículo eléctrico en el año 2023 podrán deducirse el 15% del valor de compra, incluidos gastos e impuestos. Asimismo, excluirán los importes de las ayudas públicas que hayan percibido por la compra con una base máxima de 20.000 euros.
También se podrá deducir el 15% sobre una base máxima de 4.000 euros por la instalación de un punto de recarga.
En cuanto a las plusvalías, se ha elevado un punto hasta el 27% la tributación de las rentas del capital en el IRPF superiores a los 200.000 euros. Para las plusvalías superiores de 300.000 se elevarán hasta el 28%.
Según ha informado la Agencia Tributaria en su página web, hay varias fechas establecidas para poder confeccionar la declaración de la Renta y Patrimonio 2023.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com