Renta
Los contribuyentes ya pueden acceder a sus datos fiscales para la presentación de la declaración de la Renta 2023-2024.
La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2023 comienza me menos de dos semanas. A partir del miércoles 3 de abril, los contribuyentes podrán presentar la declaración por Internet. La presentación de la renta se prolongará durante varios meses, hasta el 1 de julio.
El Impuesto sobre laRenta de las Personas Físicas (IRPF) es un tributo que deben pagar al Estado los ciudadanos residentes en España. El impuesto grava la renta de un ciudadano en concreto atendiendo a circunstancias personales y familiares.
El Gobierno de Pedro Sánchez puso en marcha algunas medidas fiscales en los Presupuestos Generales del Estado -que finalmente no se han presentado-, como el incremento en la reducción de las retenciones del IRPF a las rentas de hasta 21.000 euros.
Los Presupuestos Generales del Estado 2023 'evaporados' tras la convocatoria de elecciones catalanas, elevaron el umbral inferior de la obligación de declarar de los perceptores de rendimientos del trabajo de 14.000 euros a 15.000 euros anuales.
Una de las novedades a tener en cuenta de cara a esta campaña es que los autónomos y los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) estarán obligados a hacer la Declaración de la Renta el año que viene, independientemente de sus ingresos.
Hasta el año 2022 sólo las madres trabajadoras se podían beneficiar de la deducción de 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años. Ahora, incluso si en el momento del nacimiento no estaba la madre trabajando sino cobrando el desempleo, o también si con posterioridad cotizó 30 días o más, podrá beneficiarse de esta deducción y solicitar el abono anticipado de 100 euros al mes.
Esta ampliación alcanza también a los 1.000 euros adicionales por gastos de custodia del hijo menor de tres años en guarderías.
Otro factor es que en 2023 se elevó hasta el 27%, la tributación de las rentas del capital en el IRPF superiores a 200.000 euros, y para las plusvalías superiores a 300.000 euros, se elevará hasta el 28%.
De su lado, los autónomos se beneficiarán de una reducción de un 5% adicional en los rendimientos netos en la tributación por módulos y, en la estimación directa simplificada, tendrán una deducción adicional de dos puntos, hasta el 7%, en gastos de difícil justificación.
También tendrán que prestar atención a esta Campaña los pensionistas que realizaron aportaciones a mutualidades laborales y pagaron de más en el IRPF. Se mantiene en 1.500 euros la aportación máxima al plan de pensiones individuales con derecho a deducción.
Los contribuyentes se podrán deducir el 15% si realizan una entrega a cuenta mínima del 25% del valor de compra de un vehículo eléctrico nuevo o si la han realizado desde el 30 de junio de 2023. En caso de compra, la deducción del 15% del valor de compra incluidos gastos e impuestos. También se puede desgravar el 15% de la inversión de la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos en un inmueble de su propiedad, realizada entre el 30 de junio de 2023 y el 31 de diciembre de 2024.
A partir del ejercicio 2023 se ha mejorado tanto el importe de dicha deducción como otros aspectos de la misma. Los contribuyentes podrán deducir de la cuota del impuesto el 50% de las cantidades satisfechas en el periodo por la suscripción de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación.
Estos son los plazos de la Agencia Tributaria, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, para confeccionar la declaración de la Renta de los contribuyentes obligados a presentarla:
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com