Producto Interior Bruto
La Comisión Europea da pistas de que la recuperación de la economía golpeada por el coronavirus será más lenta de lo esperado. Bruselas calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) español caerá un 12,4% en este año 2020 marcado por la pandemia y las muertes y contagios por covid-19. En el mes de julio ya hizo cálculos y llegó a la conclusión de que la riqueza española caería un 10,9%.
La mayor caída de la eurozona
El retroceso del 12,4% del PIB en 2020 es el mayor de todos los países de la eurozona. Si Bruselas acierta la caída sería un punto mayor que la que pronostica el Gobierno. También rebajan la subida del PIB previsto para 2021, que será del 5,4% frente al 6,1% proyectado en verano, mientras que en 2022 esperan que crezca el 4,8%. El Gobierno de coalición en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2021, cuenta con un rebote del 9,8%, casi el doble de lo que la Comisión Europea considera más probable.
Son previsiones inferiores a las previstas en primavera por la Comisión Europea, que auguraba una caída del PIB del 9,4% en 2020 seguido de un crecimiento del 7% en 2021, o a los datos incluidos en el cuadro macroeconómico presentado a principios de octubre por el Gobierno de Pedro Sánchez que asume un desplome de la actividad económica en España este año del 11,2% aunque seguido de un mayor rebote, del 7,2% en 2021. El Ejecutivo comunitario no es tan optimista y pronostica una ralentización durante el último trimestre del año.
Las previsiones del Ejecutivo comunitario no han tenido en cuenta el posible efecto positivo del Plan de Recuperación: 140.000 millones de ayudas europeas que podrían sumar 2,5 puntos al PIB.
España peor pero la UE mejora en conjunto
Al contrario que en España, la Comisión Europea ha mejorado las previsiones económicas de la eurozona y la Unión Europea para 2020. Son mejores aunque pronostican una caída del producto interior bruto (PIB) del 7,8 % y el 7,4 %. Esos descensos son inferiores a los que Bruselas había anticipado en sus anteriores estimaciones, publicadas en julio, cuando anunció una bajada del 8,7 % en el PIB del área del euro y del 8,3 % en toda la UE durante este año. La Comisión apuesta que la recuperación irá consolidándose en 2021 con crecimientos en 2022 del 3 %.