EN TODOS LOS DEPARTAMENTOS DE LA COMPAÑÍA
La magnitud de los despidos del 40% planeados en Blackberry ilustra las dificultades que atraviesa BlackBerry, que hace dos años contaba con 17.000 empleados y una cuota de mercado del 14% en el negocio de teléfonos inteligentes en EEUU, según la consultora IDC. Actualmente la cuota de mercado de la empresa en EEUU es del 3%.
En respuesta a esta situación, el consejero delegado de la compañía, Thorsten Heins, anunció el año pasado un ambicioso programa de reducción de costes con el objetivo de ahorrar 1.000 millones de dólares mediante despidos y el cierre de centros de producción.
De hecho, desde principios del verano se han llevado a cabo pequeñas rondas de despidos, principalmente en el área de ventas e investigación y desarrollo, después de haber recortado ya 5.000 empleos el año pasado.
"Los movimientos organizativos seguirán teniendo lugar para asegurarnos de contar con la gente adecuada en los puestos adecuados para aprovechar las nuevas oportunidades", declaró un portavoz de BlackBerry, que declinó realizar comentario alguno a la cifra de un 40% de despidos.
No obstante, las informaciones sobre estos recortes llegan apenas un mes después de que BlackBerry anunciara la formación de un comité especial centrado en el análisis de distintas alternativas estratégicas, incluyendo la venta de la compañía.
BlackBerry sufrió pérdidas de 646 millones de dólares (478 millones de euros) en 2012 y su facturación disminuyó un 40%. En el presente ejercicio, la situación no ha mejorado demasiado, puesto que BlackBerry perdió 4 millones de suscriptores y registró pérdidas de 84 millones de dólares (62 millones de euros) en el último trimestre.