BCE
La presidenta del BCE desvela que el Consejo se planteó la posibilidad de reducir los tipos de interés 50 puntos básicos.
El Banco Central Europeo (BCE) cumple con lo previsto y vuelve a bajar los tipos de interés, una buena noticia para los hipotecados. Es la cuarta vez que baja el precio del dinero en 2024.
La tasa de depósito (DFR) se sitúa en el 3% tras recortar 25 puntos básicos. Las tres últimas bajadas se han provocado ante la bajada de la inflación y una recuperación económica "más lenta que en las proyecciones de septiembre". La tasa de referencia para sus operaciones principales de refinanciación (MRO) en el 3,15% y la de la facilidad de préstamo (MLF) en el 3,40%.
"La decisión de bajar el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito (...) se basa en la evaluación actualizada de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria", ha argumentado el BCE.
En un comunicado, el instituto emisor indica que la mayoría de los indicadores sugieren que la inflación en la eurozona se estabilizará en torno al objetivo del 2% a medio plazo las condiciones de financiación se están relajando puesto que las continuas bajadas de tipos están reduciendo "gradualmente" el coste del crédito nuevo para las empresas y los hogares, aunque sigue siendo "estrictas".
La persecución del objetivo de la inflación al 2% a medio plazo buscará aplicar un enfoque en las reuniones dependiente de los datos, "para determinar la orientación apropiada de la política monetaria".
El BCE tomó esta decisión después de que la inflación subiera tres décimas en la eurozona en noviembre, hasta el 2,3%, y el PIB aumentó un 0,4% en el tercer trimestre de 2024 frente al segundo.
El BCE también se ha pronunciado respecto a las previsiones macroeconómicas y pronostica que la inflación se situará en el 2,4% en 2024, el 2,1% en 2025, el 1,9% en 2026 y el 2,1% en 2027, cuando el régimen ampliado de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea (UE) comience a aplicarse. Respecto a la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos, se situará en el 2,9% en 2024, el 2,3% en 2025 y el 1,9% en 2026 y 2027.
"La mayoría de los indicadores de la inflación subyacente sugieren que la inflación se estabilizará de forma sostenida en torno al objetivo del 2% a medio plazo", ha expresado el BCE en su comunicado.
También prevé una recuperación económica más lenta en la actividad económica a partir de ahora en comparación con las proyecciones de septiembre. Anticipa un crecimiento del 0,7% en 2024, del 1,1% en 2025, del 1,4% en 2026 y del 1,3% en 2027.
En definitiva, los tipos de interés cerrarán el año 2024 en su nivel más bajo desde marzo de 2023, después de que el BCE los recortara en un punto durante el ejercicio tras el periodo de endurecimiento por el aumento de la inflación.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha desvelado que el Consejo planteó la decisión de rebajar 50 puntos básicos los tipos de interés de la zona euro.
"Hubo algunas discusiones con algunas propuestas para considerar posiblemente 50 puntos básicos, pero el acuerdo general en el que todos coincidieron fue que 25 puntos básicos era en realidad la decisión correcta", ha explicado la francesa al comentar en rueda de prensa cómo se llegó a adoptar la decisión de política monetaria anunciada finalmente por el BCE este jueves.
Así, ha argumentado que en la última reunión del año del Consejo de Gobierno del BCE los miembros concluyeron que aún no se había logrado la victoria contra la inflación, aunque se reconoció que la inflación estaba "realmente encaminada" para a alcanzar la meta del 2% a medio plazo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com