Vivienda
Ciudades como Madrid y Barcelona han modificado sus precios en cuanto a la vivienda en el mes de diciembre. Estos son los barrios donde cae y sube más de un 10%.
Los precios de la vivienda en ciudades como Madrid y Barcelona están por las nubes. De media en España, el precio del metro cuadrado de la vivienda está en 2.042 euros en el mes de diciembre. Se trata de una subida del 8,1% en el último año, según Idealista.
En Madrid, los precios alcanzaron los 3.208 euros el metro cuadrado, donde en la capital fue de 4.118 euros el metro cuadrado, un incremento interanual del 6,1%. Es la tercera con los precios más elevados, solo por detrás de San Sebastián y Madrid.
Dentro de la capital, en todos los distritos ha subido el precio de la vivienda de segunda mano. En el Centro es donde más ha subido con un incremento interanual del 15,2%. Le sigue el distrito de Salamanca con un incremento del 9,7% y Carabanchel con un 8,7%. Los distritos donde menos ha subido es en Barajas, con un 0,4%. Le sigue Fuencarral con un 1% y Vicálvaro con otro 1%.
Aunque el precio de la vivienda no ha bajado en ninguno de los distritos, no ha ocurrido lo mismo en los barrios. Concretamente en barrios de nueve distritos: Arganzuela, Ciudad Lineal, Fuencarral, Hortaleza, Moratalaz, San Blas, Tetuán, Vicálvaro y Villaverde.
En el caso de Vicálvaro, tres barios han registrado una bajada en el precio de la vivienda usada. El que mayor bajada ha registrado es el Casco Histórico con una bajada del 5,2%, seguida de Valdebernardo-Valdebebas con un 0,8% y El Cañaveral-Los Berrocales con un 0,4%.
Un barrio del distrito de San Blas supera esa bajada en Vicálvaro: Rosas. ES el único de Madrid que ha visto cómo su precio bajaba por encima de los dos dígitos, en concreto un 11,1%. Su precio medio de la vivienda usada es de 3.170 euros el metro cuadrado en el mes de diciembre de 2023.
En Barcelona, los precios alcanzaron los 2.638 euros el metro cuadrado, donde en la capital fue de 4.167 euros, un precio muy cercano a Madrid capital. Dentro de los distritos, en todos ha subido excepto en Nou Barris donde ha tenido una bajada interanual del 0,8%.
Donde más ha subido ha sido en Sant Martí con un 5,5%, muy por debajo en comparación con el distrito Centro de Madrid. Le sigue Gràcia con una subida del 4,7% y Eixample con un 4,3%. Los distritos donde menos ha crecido es en Sant Andreu con un 0,1% y en Sarrià-Sant Gervasi con un 0,7%.
Barcelona sí registra bajadas en los distritos y en la mayoría de barrios, excepto en Gràcia, donde todos ellos registran incrementos. El que más es El Camp d'En Grassot i Gràcia Nova con un 8,7% de subida interanual. Ninguno de los barrios registra bajadas de dos cifras como en Madrid, pero sí subidas en Vallvidrera - El Tibidabo i les Planes con un 11,3% y Provençals del Poblenou con un incremento del 11,2%.