Vivienda
El año ha arrancado con el Euríbor en el 3,51%, y los expertos lanzan sus predicciones acerca de la evolución del índice y del precio de vivienda y alquiler.
El año 2024 arranca con el Euríbor en el 3,51%, tras cerrar el mes de diciembre con la mayor bajada mensual desde 2009. Los expertos apuntan ya hacia un cambio de ciclo después de un año marcado por las constantes subidas, aunque el precio de la vivienda y el alquiler, señalan, se mantendrán a la alza.
Si el Euríbor continúa con esta tendencia, lo más probable es que las hipotecas de tipo fijo y variable empiecen a abaratarse en los próximos meses. Sin embargo, todo va a depender de lo que decida el Banco Central Europeo (BCE), ya que en su mano está una posible rebaja de los tipos a lo largo de este año.
La subida de los tipos de interés han sido constantes en el último año, pero en diciembre han experimentado la mayor bajada en un mes en los últimos 14 años. "He decidido mantener sin cambios los tipos de interés oficiales del BCE", comunicó la presidenta del banco, Christine Lagarde, anunciando así que echaba el freno por primera vez.
Ahora, la pregunta es qué pasará en 2024, y los expertos ya han dado sus predicciones. "No van subir más. Se van a estabilizar de alguna manera y comenzará a bajar paulatinamente el próximo año", explica el economista Ernest Campos. De esta manera, apuntan que la bajada es más que probable, aunque todo dependerá, como ya avisó la propia Lagarde, de cómo evolucione la inflación en los próximos meses. Así, si bajan los tipos, bajará el Euríbor, y eso debería notarse en los próximos meses en las cuotas de aquellos que tengan que revisar su hipoteca.
Toca preguntarse ahora qué pasará con el precio de la vivienda, que se encuentra en subida imparable desde hace tiempo. El portavoz del portal 'Idealista', Beñat del Coso, señala que "los precios seguirán creciendo de forma suave en Madrid y Barcelona, mientras que lo harán con mayor intensidad en el Mediterráneo y los archipiélagos".
Los elevados precios obligan a muchas personas a pagar un alquiler, pero tampoco mejora la situación en este aspecto, ya que no parece que el coste vaya a disminuir. Tan solo en el último año, los precios del alquiler se han encarecido un 10,1%.