DECLARACIONES DE LUIS MARÍA LINDE

Banco de España espera que la inflación acabe el año entre el 0,4 y el 0,5 %

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha advertido de que una inflación tan baja como la actual tiene aspectos positivos en la moderación de salarios, pero también es una dificultad para el desendeudamiento y la recuperación, y ha esperado que el año acabe en el 0,4 o 0,5 %.

La tasa interanual de inflación se situó en febrero pasado en el 0 % interanual, dos décimas por debajo de la registrada en enero, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), una décima menos de lo que se esperaba.

En un coloquio en el Casino de Madrid, Linde ha afirmado que "esto tiene aspectos buenos y malos", ya que es positiva en unos salarios nominales estancados que contribuyen a la recuperación, pero hace más difícil el desendeudameniento, y empeora el problema del ratio deuda pública-PIB.

Además ha recordado que el objetivo de inflación para la zona del euro estipulado por el BCE es del 2 %, una tasa de la que "estamos un poco alejados", ha recalcado. "Esto es una dificultad que se añade a nuestra recuperación y la marcha de nuestra recuperación", ha dicho el gobernador, antes de añadir que en España se espera acabar el ejercicio en entorno del 0,4-0,5 %, una previsión que en todo caso es "muy difícil" de hacer, ha admitido.

Más sobre este tema: