EconomíaViviendaEmpleo

Trabajadores autonómos

¿Los autónomos pueden acceder a la baja por paternidad?

Las madres autónomas podrán ceder a sus parejas cuatro de sus semanas. Algo que a la inversa no puede suceder.

BebéPixabay

La baja por paternidad en España no solo corresponde a dejar de trabajar durante un periodo de tiempo, por el nacimiento de un hijo, la adopción o acogida de un menor, sino que también se trata de un subsidio que cobran los padres en el régimen general y en los regímenes especiales de la Seguridad Social.

La duración de esta baja consta desde el nacimiento o la resolución judicial que constituye la adopción o el acogimiento del menor, hasta que se cumple la semana 16 del permiso. Es decir, cuatro meses en total que son totalmente individuales e intransferibles, por lo que si alguno de los progenitores decide interrumpir su baja, no puede cederlo al otro.

Aquellos trabajadores que son autónomos, también tienen derecho a solicitar esta baja. Te explicamos cómo solicitarla.

Requisitos

Para poder presentar la baja por paternidad deberás presentar algunos documentos que acrediten el nacimiento, la acogida o adopción en un periodo de 15 días inmediatamente posteriores. Para ello tan solo haría falta:

  • La notificación de la Seguridad Social
  • DNI en vigor
  • Informe médico del parto
  • Libro de familia o certificado de inscripción del hijo en el Registro Civil
  • Declaración de situación de actividad como autónomo
  • Los papeles de acogida o adopción (si es el caso)

¿Cuánto dura la baja?

Para los autónomos, la duración de la baja también tiene un periodo de 16 semanas (4 meses). En el caso del padre, disfrutará de las primeras seis semanas a tiempo completo e ininterrumpidamente. Una vez pasadas, podrá disfrutar del resto del periodo cuándo y cómo desee, pero siempre y cuando sea dentro del primer año desde el nacimiento, adopción o acogida. Asimismo, las madres autónomas podrán ceder a sus parejas cuatro de sus semanas. Algo que a la inversa no puede suceder.

En caso de que nacimientos, adopciones o acogidas múltiples, así como en caso de discapacidad, se añadirá hasta un máximo de trece semanas al periodo de baja de paternidad del autónomo.

Cuánto cobra un autónomo de baja por paternidad

En caso de preguntarte cuánto cobra un autónomo mientras se encuentra de baja por paternidad, su sueldo será del 100% de su base de cotización.

Un consejo que puede ayudarte a aumentar tu prestación de autónomo por baja de paternidad es el aumento de tu base de cotización a la Seguridad Social durante el año anterior, por lo que así cobrarás más durante el tiempo que estés de baja. Asimismo, podrás solicitar un 50% de tu prestación por baja de paternidad como autónomo y seguir trabajando.

Más sobre este tema: