Durante este 2022, los padres y madres que vayan a presentar la declaración de la renta 2021 deben tener en cuenta a qué deducciones pueden acogerse. Además de ser una enorme alegría un hijo, también supone un coste extra. Por eso, el Ministerio de Hacienda permite a los padres deducirse una cantidad mediante el IRPF o en determinados casos pidiendo el abono anticipado.
¿Quiénes puede tener esta deducción en la declaración de la renta?
- Las madres que tengan hijos menores de 3 años. Según indica la Agencia Tributaria, si los padres son del mismo sexo también podrán tener el derecho a la deducción. En el caso de que la mujer falleciera, el padre podría hacerse cargo de esta deducción. Y en el caso de que no hubiera padre, sería el tutor legal el beneficiado.
- Los hijos que otorgan derechos a esta rebaja en el IRPF son adoptados, biológicos o tutelados.
- El importe de la deducción por maternidad incrementa a 1.200 euros anuales, siendo así 100 euros más al mes.
- Se tiene derecho a esta deducción hasta que el menor cumple 3 años. La idea es suavizar en los primeros años de vida el golpe económico que supone la llegada de un bebé a la familia además de incentivar la natalidad en las familias españolas.
Otras deducciones por hijos:
- Al realizar la declaración de la renta se puede tributar por los hijos menores de 25 años. Eso sí, deben vivir en la misma casa a excepción de estar estudiando fuera.
- En caso de que trabajen los hijos, no deben superar unos ingresos anuales de 8.000 euros.
- El hijo no debe de haber presentado la declaración de la renta.
Con todas estas necesidades, los padres ya podrían incluir a los hijos en la declaración la renta con las siguientes cuantías:
- Con 1 hijo: el mínimo por descendiente es de 2.400 euros.
- Con 2 hijos: el mínimo por descendiente es de 2.700 euros.
- Con 3 hijos: el mínimo por descendiente es de 4.000 euros.
- Con 4 hijos: el mínimo por descendiente es de 4.500 euros.
Asimismo, en el caso de poseer alguna discapacidad estas cifras se ven aumentadas. Si el hijo posee una discapacidad mayor o igual al 33%. La cuantía del mínimo será de 9.000 euros. Si es mayor o igual al 65%, la cifra alcanza los 9.000 euros. Las deducciones son aplicadas por descendientes. Es decir, solo se beneficia el padre o madre íntegramente de la deducción.