EconomíaViviendaEmpleo

Bajas Laborales

Aumentan las bajas laborales en España: cada día 1 millón de personas no acude a su puesto de trabajo

País Vasco, Canarias y Cantabria son las tres comunidades autónomas que más absentismo laboral registran. Por sectores, el más afectado es el de servicios, seguido del industrial.

Desde el inicio de la pandemia, el número de bajas laborales no ha dejado de crecer. Según datos publicados por Randstad, basados en el Instituto Nacional de Estadística, cada día 1 millón de personas no acude a su puesto de trabajo.

Esto, sin lugar a dudas, supone un importante volumen de trabajo para los sanitarios: los médicos denuncian que tramitar todas esas bajas, sin lugar a dudas, supone dedicar menos tiempo a los pacientes.

Esto ha hecho que el Gobierno tome cartas en el asunto e intente agilizar este proceso de dos maneras: por un lado, en las bajas menores de 5 días, el médico emitirá el parte de baja y alta el mismo día, ahorrando así un trámite posterior. Por otro, a partir de este 1 de abril ya no será necesario entregar el justificante de la baja en el lugar de trabajo, pues directamente le llegará a la empresa, de forma automática. En este caso, lo hará directamente el servicio de salud o la mutua.

"En los procesos de duración estimada inferior a cinco días naturales, el facultativo del servicio público de salud, o de la empresa colaboradora o de la mutua, emitirá el parte de baja y el parte de alta en el mismo acto médico", asegura el Real Decreto, publicado ya en el Boletín Oficial del Estado.

Agilizar la burocracia

Por otro lado, este Real Decreto permite, a partir de su entrada en vigor, que los médicos puedan llamar a revisión al trabajador que está dado de baja antes de los plazos ordinarios establecidos. Con ello, aseguran desde el Ejecutivo, se busca evitar bajas largas e innecesarias si el paciente mejora con el paso del tiempo.

"El facultativo podrá fijar la correspondiente revisión médica en un período inferior al indicado en cada caso. Con ello, se trata de evitar eventuales dudas interpretativas", recoge la norma aprobada la semana pasada por el Consejo de Ministros y publicada este jueves en el BOE que entrará en vigor "el primer día del tercer mes siguiente" al de su publicación, esto es el 1 de abril. Con él, se modifica el anterior decreto de 2014 que regula la gestión y el control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros 365 días.

Con todas estas modificaciones, se pretende acelerar la situación y burocracia actual, que, en palabras de muchos médicos, es "muy lenta".

El absentismo, por comunidades autónomas

Según este Informe Trimestral sobre el Absentismo Laboral publicado por Randstad, País Vasco (8,4%), Canarias y Cantabria (ambas con un 7,3%) son las comunidades autónomas que registraron mayores tasas de absentismo durante el segundo trimestre del 2022. En este mismo período, le siguen por detrás Asturias (6,9%), Galicia (6,8%), Navarra (6,6%), la Región de Murcia (6,5%), Cataluña (6,3%), Aragón y Castilla y León (ambas con el 6,2%).

Asimismo, atendiendo a los sectores de ocupación, el más afectado por estas bajas laborales es el de servicios. Se encuentra a la cabeza del absentismo con un 6,3%, seguido del sector industrial (6,2%).

En el otro extremo, con un porcentaje inferior al de la media de la economía, se encuentra el sector de la construcción, que tan solo registra un 4,7% en este segundo trimestre del pasado año.

Más sobre este tema: