Horario supermercados Semana SantaNoticias última horaRenta 2023 - 2024Cambio de hora veranoNovedades rentaDescargar Borrador RentaBorrador Renta 2023 - 2024EconomíaViviendaEmpleoCambio de hora veranoLa PrevisiónActualidadEl EquipoEl Tiempo MadridEl Tiempo BarcelonaEl Tiempo Valencia

Preocupación

El atasco en el corredor del Mediterráneo, a debate en Madrid con los principales empresarios afectados

Las empresas más importantes del Mediterráneo se reúnen este miércoles en Madrid para denunciar la situación del corredor ferroviario, cuyas obras podrían prorrogarse hasta 2026

Madrid acoge este miércoles 10 de noviembre a los principalesempresarios del Mediterráneo, que se han desplazado hasta la capital para reivindicar un desbloqueo en el corredor ferroviario que para ellos tan bloqueado se encuentra.

Este es el quinto año consecutivo que la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha impulsado el llamado Movimiento QuieroCorredor, un evento que reúne a un millar de patronos que se reúnen este miércoles en Ifema con el fin de poner en valor el tejido productivo que abarca el Mediterráneo.

En dicho encuentro realizarán un análisis de cómo se encuentran actualmente las obras. Un balance que permitirá identificar qué actuaciones y qué plazos quedan pendientes para la finalización de las obras en el periodo establecido. Es decir, antes de concluir 2025. Porque esta es una de sus máximas preocupaciones.

Tanto es así que el lema del encuentro es 'España está perdiendo el tren' y los ya anunciados retrasos en el primer examen del año detectan que la finalización de las obras podría prorrogarse hasta 2026, algo por lo que no están dispuestos a pasar los empresarios afectados.

Asistentes

Entre ellos, Juan Roig (Mercadona), José Ignacio Goirigolzarri (CaixaBank), Héctor Colonques (Porcelanosa), Eduardo Baamonde (Cajamar), José Tarradellas (Casa Tarradellas) o Carlos Barrasa (BP España).

Un grupo de empresarios, entre otros más, que escucharán las intervenciones durante el evento de Vicente Boluda, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios; José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank; Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; y José Luis Bonet, presidente de Cámara España.

A su vez, desde un prisma gubernamental, también estará presente la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que aportará la visión del Ejecutivo en este congreso. Una postura evidenciada en los Presupuestos Generales del Estado para este 2021 con una partida de 1.982 millones de euros destinados a este fin que para el próximo curso se quedarán en 1.529 millones.

Hablan los principales protagonistas

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha subrayado que el Corredor Mediterráneo "garantizará que todos los territorios tengan las mismas posibilidades de tener una economía sana" y ha pedido "combinar el sistema de transporte ferroviario radial con un sistema de transporte circular".

Asimismo, ha aprovechado la ocasión para solicitar que se utilicen los Fondos Europeos para impulsar el Corredor del Mediterráneo. Una infraestructura que ha asegurado que beneficia "a toda España y no solo a los ciudadanos que viven por las localidades por donde pasaría".

También ha tenido la oportunidad de mostrar sus impresiones el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, quien ha recordado que infraestructuras como éstas tienen una capacidad transformadora "espectacular" socialmente, en términos de cohesión y contaminación, así como económicos. Especialmente por la capacidad de transformación de sectores estratégicos.

"Esto es hablar de creación de riqueza, creación de empleo y bienestar social", ha añadido éste, que a su vez ha hecho hincapié en el potencial del corredor para conectar territorios, al complementar la red nacional con una red circular, y hacer más competitivas a las empresas españolas, actuando además contra el fenómeno de la España vacía.

Más sobre este tema:

Cargando....