Horario supermercados Semana SantaNoticias última horaRenta 2023 - 2024Cambio de hora veranoNovedades rentaDescargar Borrador RentaBorrador Renta 2023 - 2024EconomíaViviendaEmpleoCambio de hora veranoLa PrevisiónActualidadEl EquipoEl Tiempo MadridEl Tiempo BarcelonaEl Tiempo Valencia

Peajes

Así será el 'peaje' que tendrán que pagar los conductores para circular por las carreteras españolas

El Gobierno sigue adelante con su plan para que paguemos por el uso de las carreteras. Un sistema de peajes por el que, a medio plazo, se cobraría 1 céntimo por kilómetro recorrido. Los camioneros no están conformes, dicen que esos peajes les pondrán en una situación límite.

Circular por las carreteras españolas no saldrá gratis, el Gobierno sigue adelante con su plan para cobrar aunque no lo llama peaje. El Ejecutivo piensa en poner en marcha la llamada 'viñeta' que se usa por ejemplo en Austria o Suiza.

Se trata de una tasa que tendrían que abonar todos los conductores, independientemente de los kilómetros que se circulen. No se distinguiría pues entre los bolsillos con mayor o menor poder adquisitivo y pagaría lo mismo alguien que nunca viaja que alguien que está todo el día en la carretera. Se trataría de una tarifa anual y de importe fijo. Para controlar el pago nos darían una etiqueta que habría que colocar en el parabrisas.

Pago por viñeta

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, confirmaba que se comenzará a cobrar lo antes posible por el uso de autovías y autopistas. La intención es que entre en vigor en el segundo semestre de 2023 y en 2025 pase a un formato más avanzado: el de pago por uso, en lugar de los peajes.

Pero, ¿de cuánto dinero estamos hablando? pues un coche rozaría los 90 euros anuales y un camión superaría los 400 euros.

Esta sería la primera medida, más tarde la intención del Gobierno es imponer otro sistema, que es el que está en funcionamiento ahora en Portugal. Por este modelo se pagaría en función de los kilómetros que cada vehículo recorra.

El sector transportes se queja de que se pagan impuestos "para tener unas carreteras adecuadas, no para después pagar los peajes" que además piden negociar al Gobierno y si eso no ocurre encienden la sombra de una protesta. Dicen que saldrán a la calle a exigir que se rectifique.

Los transportistas lo entienden como tal y han emitido un comunicado en el que aseguran que de aplicar esta medida "sin consenso" podrían ir a una huelga nacional.

Víctor González, presidente de la Federación Nacional de Transporte por Carretera (FETRANSA) ha señalado que confían en que el Ministerio de Transportes "no incumpla el compromiso adquirido con el Comité Nacional de Transportes de no aplicar el pago por el uso de las autovías sin consenso con el sector", porque de no ser así, "no quedaría más remedio que valorar las medidas a tomar".

Más sobre este tema:

Cargando....