Pedro Sánchez decisión directoQué es un piso turístico¿Quién ganará las elecciones catalanas?EconomíaEmpleoVivienda

Autovías

El Gobierno confirma que se pagará por las autovías aunque rechaza llamarle peaje

El Secretario General de Infraestructuras ha rechazado llamar al cobro que se hará sobre las autovías peajes porque dice será "un sistema de tarificación".

Las autovías serán de pago en España, el primero en confirmarlo fue el el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, quien a posteriori fue respaldado por las palabras de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Raquel Sánchez.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Sánchez aseguró que actualmente se están realizando los "análisis que nos permitan establecer una tarificación que no genere agravios territoriales, que suponga un sistema justo y que esté sujeto al consenso" con los diferentes agentes implicados entre los que se ha nombrado al sector del transporte y el político.

Sánchez ha evitado dar una fecha concreta para comenzar a poner en práctica este "sistema de tarificación" aunque ha manifestado que "la previsión es poderlo presentar en unos meses. Hay un compromiso con la CE que nos sitúa en un plazo máximo de 2024. No queremos demorar la aplicación de este sistema pero tenemos ese margen".

Vázquez rechazó llamarlo peaje: "No le llamaría en el primer lugar peaje. Hablamos de que vamos a implantar un sistema de tarificación. Y no le llamaría peaje porque la gente cuando habla de peaje piensa en unas tarifas similares a las que de las autopistas con las que se paguen hoy. Pagamos por utilizar las infraestructuras de comunicaciones, las infraestructuras ferroviarias ... No tiene sentido que haya este vacío y que el mantenimiento y la conservación de la infraestructura se siga sufragando con los impuestos de todos los españoles que tiene necesidades más urgentes como son las políticas sociales" ha afirmado Vázquez en un foro en Galicia.

La posibilidad de cobrar por las autovías ya se puso sobre la mesa el pasado mes de mayo. El Ejecutivo estudiaba en ese momento cobrar 1 céntimo por kilómetros a los vehículos que circulen por vías de alta velocidad.

En el debate se enfrentaron dos modelos, el suizo o el alemán que cobra una tarifa plana a todos los conductores y que a priori habría sido descartado o otro como el modelo portugués en el que los conductores pagan en función de los kilómetros que cada uno circula.

El Gobierno aseguró entonces que buscará el acuerdo social y político para implementar esta medida, para lo que consultará con transportistas profesionales, así como con las comunidades autónomas y otras administraciones.

El director de la DGT estableció en su momento 3 exenciones en las que no se pagaría por su uso: "los trayectos por temas laborales, académicos o médicos".

Se abre ahora la posibilidad a que las comunidades autónomas puedan fijar el cobro en todas sus carreteras para tener así unos fondos con los que financiarse.

Más sobre este tema:

Cargando....