IVA
Esta medida del plan anticrisis del Gobierno por la crisis energética, la inflación y la guerra en Ucrania finaliza al terminar el 2023.
Una de las medidas del Gobierno para luchar contra las consecuencias de la guerra en Ucrania y la inflación fue la rebaja del IVA en muchos alimentos. Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2024 decimos adiós a esa rebaja. A pesar de que se ha notado poco en la cesta de la compra, lo cierto es que nos hemos ahorrado unos cuantos euros.
Pan, harina, leche, queso, huevos, frutas y verduras... Desde enero de 2023 no pagamos IVA por estos productos por las medidas anticrisis del Ejecutivo progresista. La medida excepcional concluye y es momento de hacer balance. Expertos explican a Antena 3 Noticias cuál ha sido el impacto real de esta reducción.
"Nos hemos ahorrado aproximadamente dos puntos de IPC (del 12,5% al 10,5%) en los alimentos", explica Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS. "En total nos hemos ahorrado 1.294 millones de euros, que es también lo que ha dejado de ingresar Hacienda", señala la economista Ana Comellas. Pero eso no quiere decir que los productos cuesten menos que antes. La inflación se hace notar.
"El aceite tenía una rebaja del IVA del 10% al 5% y aun así la subida ha superado el 40%", lamenta Comellas. "Ha seguido subiendo a circunstancias objetivas que son muy bien conocidas: las subidas de las materias primas, de los carburantes, de la energía", detalla García Magarzo.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) comprobó el precio de 60.000 productos rebajados y en uno de sus informes concluye que no hay indicios de que los distribuidores no hayan trasladado íntegramente la bajada del IVA. Es más, dicen que en algunos casos la bajada fue mayor a la que correspondía por la eliminación del impuesto.