Vivienda
Se dispara la firma de hipotecas un 28% en abril y muchos anuncios de pisos, con buena relación calidad-precio, no duran ni una semana en internet.
Comprar una vivienda es algo a lo que muchos aspiran. Sin embargo, los altos precios impiden, en muchos casos, hacer ese deseo realidad. En consecuencia, la firma de hipotecas ha estado varios meses consecutivos a la baja, con un especial descenso el pasado mes de marzo. Con la llegada de abril, el mercado hipotecario recuperó el pulso y la firma de hipotecas aumentó un28%. No crecía tanto desde enero de 2022, y eso que los precios siguen disparados y las hipotecas muy altas.
Los anuncios de pisos en venta no duran ni una semana y si se trata de alquiler, se agotan en horas. Belinda lleva un tiempo buscando casa y cuando creyó encontrar su piso ideal, se lo arrebataron: "Parecía perfecto y luego me quitaron el piso de las manos".
No es raro. Desaparecen rápidamente. Es un visto y no visto. "En cuestión de 5 minutos llamaba y ya no estaba ese piso en la web", nos cuenta otra chica que está buscando piso". "Quieres buscar lo mejor y hay mucha competencia, y claro, estás ahí a que sea para ti. A la mínima te lo han quitado", dicen.
Hay poca oferta, mucha demanda y precios muy altos y cuando sale algo asequible y en buenas condiciones, apenas dura en el mercado. "El 13% de las viviendas que se vendieron en España en el primer trimestre encontraron dueño en menos de una semana. Estas ventas exprés se empiezan a generalizar", asegura el Portavoz de Idealista, Beñat del Coso.
Y está pasando lo mismo con los alquileres. Lo comprobamos nosotros mismos. Hemos encontrado un piso que se alquila. El anuncio se ha publicado hoy y ya tiene más de 3.000 visitas y se ha guardado como favorito casi 300 veces. Preguntamos en inmobiliarias y nos lo confirman: Cuando les entra un piso para alquilar con muy buena relación calidad-precio, vuela. "Sí, de hecho, teníamos este piso en alquiler. Fue cuestión de horas que nos lo reservaran", nos explica María Vázquez, responsable de otra inmobiliaria en Madrid. Hay que estar atento, no es fácil. Y de hecho, según el CIS, la vivienda ya es la segunda preocupación de los españoles, por detrás del paro.